Se va noviembre, llega diciembre… ¿cómo estará el tiempo?

Te contamos las conclusiones que dejó uno de los eventos de lluvias y tormentas más destacados del año en el país. La atención esta semana estará puesta en las provincias cuyanas, La Pampa, sur de Córdoba y sudoeste de Buenos Aires, ¿por qué?

tormentas alerta
Las lluvias y tormentas serán frecuentes esta semana sobre Cuyo y el sur de la región pampeana.

Las lluvias y tormentas del último fin de semana sin dudas resultaron en uno de los eventos meteorológicos más destacados del año. Lo que comenzó el sábado como tormentas aisladas fuertes sobre el oeste del país, con algunas granizadas y lluvias intensas puntuales en Mendoza, luego se fue trasladando y generalizando tanto hacia el norte como hacia el este del país.

En las provincias del norte se desarrollaron las tormentas más fuertes, mientras que sobre el este de Argentina la característica principal fueron las lluvias persistentes y abundantes con la formación de una ciclogénesis. En ambos regiones, se obtuvieron valores de precipitación muy destacados, con máximos según datos oficiales entre 60 y 90 mm.

En particular Buenos Aires presentó el evento de precipitaciones más significativa del año, con 87 mm como dato representativo y oficial registrado por el Servicio Meteorológico Nacional en el centro de la Capital Federal. La enorme cantidad de agua caída a lo largo de muchas horas, pero además por momentos con fuerte intensidad, dejo anegamientos en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires como hacía mucho no se registraba.

Ciclogénesis alejándose

Con el corrimiento de este sistema de baja presión al este, las alertas de lluvia han cesado sobre la provincia de Buenos Aires pero se mantienen activas en el comienzo de la mañana de lunes sobre el este del Uruguay en donde se ubica cercanamente un mínimo de presión del orden de 995 hPa.

El sistema de mal tiempo se asocia todavía a abundante nubosidad baja remanente sobre el centro y este de Buenos Aires, aunque las probabilidades de lluvia son bastante bajas y se espera esta cobertura nubosa vaya mermando con el correr del día, al igual que la intensidad del viento sur.

Gran parte del resto del país presenta ya cielo completamente despejado e iniciará la semana con muy buenas condiciones meteorológicas. Se destaca el ambiente algo ventoso sobre el extremo sur de la Patagonia, en donde las ráfagas podrían superar los 80 km/h.

¿Cómo sigue la semana?

Desde el martes a la tarde comenzará a formarse nuevas tormentas aisladas sobre las provincias de Cuyo, fundamentalmente Mendoza y San Luis, extendiéndose luego hacia el oeste de La Pampa y posiblemente sur de Córdoba hacia el final del día.

Toda esta franja central en la Argentina será la que presente a lo largo de esta semana hábil las novedades meteorológicas más importantes, dado que allí la presencia de una zona frontal semiestacionaria favorecerá el desarrollo frecuente de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Esta zona de máxima inestabilidad en el país abarca tanto a las provincias cuyanas, como así también a La Pampa, sur de Córdoba y sudoeste de Buenos Aires, en donde se prevé que las precipitaciones esta semana se presenten por encima de lo normal.

Hacia el norte de esta área indicada, dominará el tiempo estable sin pronóstico de precipitaciones al menos hasta el viernes, con temperaturas promedio apenas por debajo de los valores normales para la transición de mes entre noviembre y diciembre.

Destacamos