Nuevo pulso de frío breve pero intenso en el país

La nieve sigue destacándose en diversas ciudades patagónicas mientras el frío avanza hacia el centro y norte del país. Se espera un sábado muy ventoso con marcado descenso de temperaturas, y un domingo helado con marcas negativas. ¿Cuánto durarán las bajas temperaturas?

Frío heladas Argentina agro campo
Se espera un domingo con heladas generalizadas en la región Pampeana.

Va culminando una semana típica de transición de otoño a invierno en nuestro país, con la nieve y la niebla como fenómenos destacados.

Como anticipamos a comienzos de semana, la nieve fue la gran protagonista a lo largo de estas últimas jornadas en la Patagonia argentina, presentándose de manera persistente y abundante en todo el sector cordillerano.

En particular, este viernes está dándose el paso de un importante núcleo frío que volvió a intensificar el fenómeno en ciudades como Bariloche y San Martín de los Andes. Además, la nieve llegó en las primeras horas del viernes a la ciudad de Comodoro Rivadavia, y se mantiene persistente en Ushuaia desde mitad de semana, con un fuerte viento del sector sur que deja una sensación térmica entre 5 y 7ºC bajo cero.

Con respecto a las nieblas y neblinas, estas fueron generalizadas especialmente en los primeros días de la semana en el noreste y centro del país, reduciendo fuertemente la visibilidad. Poco a poco han ido mermando en intensidad y extensión, y se espera un cambio abrupto de las condiciones en las próximas horas con ingreso de aire más seco que no propiciará la aparición de este fenómeno durante el fin de semana.

Fuertes vientos durante el sábado

El cambio en las condiciones de tiempo, sobre la franja central y posteriormente el norte del país, tendrá que ver con el avance de un intenso frente frío que es el que favoreció las últimas nevadas en Patagonia.

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado esta masa de aire frío alcanzará el norte patagónico y la región central, dejando lluvias y chaparrones en toda la franja costera de Chubut, Río Negro y Buenos Aires, y un marcado cambio de vientos al sur incrementando notablemente su intensidad.

Se espera un sábado muy ventoso en la región central del país, con marcado descenso de temperaturas hacia la noche. El domingo amanecerá con heladas generalizadas en la región Pampeana.

Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta para un amplio sector del país, incluyendo lugares como el sur de Mendoza, La Pampa, toda la provincia bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. El parte oficial indica que el cambio de viento se producirá con intensidades entre 40 y 70km/h con ráfagas.

Muy rápidamente este aire alcanzará el norte argentino para la mañana del sábado, esperándose algunas lluvias en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Se acentúa el frío

La intensidad de los vientos comenzará a mermar notablemente en el centro y norte del país a partir de la tarde del sábado, iniciándose el marcado descenso de temperaturas que será muy destacado durante la noche de este día y madrugada del domingo.

Con un importante sistema anticiclónico avanzando por el país estabilizando las condiciones, se espera cielo mayormente despejado y un fuerte enfriamiento radiativo de la superficie, dando como resultado un amanecer de domingo muy frío en la región Pampeana.

Se esperan heladas en la región central, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires (incluso el gran Buenos Aires tendrá marcas térmicas negativas), Entre Ríos y también en el Uruguay.

Este pulso de aire muy frío promete ser intenso pero muy breve, tal como viene siendo frecuente este año. Rápidamente la próxima semana presentará un repunte de temperaturas en el centro y norte del país con ingreso de aire más húmedo y templado que culminaría con un nuevo evento de lluvias y tormentas en el centro de Argentina para mitad de semana.