Ola de calor en Argentina: ¿cuándo llega el alivio?

Muchos sectores del país llevan una semana con temperaturas muy elevadas. Te contamos algunos datos que está dejando esta ola de calor y cómo seguirá el tiempo en las distintas regiones.

ola de calor altas temperaturas alerta tiempo clima
Hace al menos una semana que las temperaturas son muy elevadas en el país.

Comenzando la última semana de enero persiste este periodo de elevadas temperaturas en gran parte de la Argentina, abarcando desde el norte argentino hasta el centro de la Patagonia, incluyendo a Cuyo y toda la región Central.

Por un lado, no debería ser una gran sorpresa esperar este tipo de situación en esta época del año en el país. Estamos en enero y no estamos hablando de temperaturas demasiado extremas… por ejemplo las tres ciudades principales del país (Buenos Aires, Córdoba y Rosario) no han sobrepasado prácticamente los 35°C.

Sin embargo, lo que llama seguramente la atención en estos días es la persistencia de esta situación, como hace tiempo no se observaba en el país. Todo comenzó prácticamente una semana atrás, cuando el calor comenzó a golpear con fuerza particularmente el norte patagónico y La Pampa, lugar donde inicialmente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la primera advertencia por altas temperaturas en su renovado Sistema de Alerta Temprana.

Lo que comenzó como una situación de extrema estabilidad en el perfil de la atmósfera, con ambiente muy seco, fue progresando hacía un calor más húmedo y extendido hacia el norte del país, con un ambiente menos estable que promueve la formación de tormentas aisladas en el norte argentino que traen alivios temporarios en cuanto a las temperaturas.

Una semana después, esta advertencia del SMN sigue vigente, al menos para este lunes, indicando temperaturas mínimas de 22 a 25°C y máximas de 34 a 39°C para buena parte de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Sudoeste de Entre Ríos, sur de la Santa Fe y de Córdoba, La Pampa, el este de la Rioja y buena parte de Cuyo.

Algunos datos concretos que dan cuenta de la persistencia de este periodo de altas temperaturas… Mar del Plata lleva 7 días consecutivos con temperaturas superiores a los 30°C, algo poco frecuente de registrar. En Patagonia, Viedma presenta un panorama idéntico, pero aquí con algunos días superando los 40°C. En Mendoza van 12 días consecutivos con más de 30°C, llegando a casi 39°C en estas últimas jornadas. Los 40°C también se han sobrepasado por supuesto en el norte argentino aunque aquí es algo más esperable, principalmente sobre Formosa, Chaco y el este de Salta.

Por su parte, Buenos Aires oficializó su primera ola de calor de la temporada durante el domingo, al haber superado durante 3 días consecutivos sus umbrales térmicos de referencia.

¿Llega o no llega el alivio?

Esta es la gran pregunta que todos se hacen por estos días. La mejor respuesta que podemos dar es que sí, llegará, aunque no de manera inmediata ni abrupta como puede suceder a veces con el paso de un frente frío marcado.

Sin dudas esta última semana del mes se presentará mucho más inestable que la anterior en el país, con abundante nubosidad y frecuentes lluvias y tormentas, en especial sobre el norte argentino.

A partir del martes, y a lo largo del miércoles, un débil frente frío alcanzará la región central de la Argentina promoviendo el aumento de nubosidad, el cambio en la dirección del viento, y algunas precipitaciones de variada intensidad. Bajo este contexto, las temperaturas van a comenzar a bajar levemente este mismo lunes sobre el norte patagónico, y a partir del martes sobre Cuyo y las provincias centrales.

En el norte argentino, es mayor la probabilidad de registrar lluvias y tormentas moderadas a fuertes, especialmente entre martes y miércoles sobre el noreste argentino en donde se dará la formación de un sistema de bajas presiones superficial. Los acumulados sobre el este de Formosa, este de Chaco, norte de Corrientes y sur de Misiones pueden ser elevados hasta el miércoles, con valores que podrían superar ubicarse entre 80 y 120mm.