Calor infinito: las temperaturas vuelven a intensificarse en Argentina

Las marcas vuelven a entrar en una curva ascendente a partir de este viernes sobre Capital Federal, norte de Buenos Aires y sur del Litoral. Se mantiene el alerta rojo y podría haber nuevos récords de temperatura para marzo. ¿Cuándo podría llegar el alivio?

alerta rojo ola de calor
Con pocos días de diferencia, podrían volver a quebrarse récords históricos de temperatura para marzo en esta porción del país.

La información meteorológica no da respiro en este marzo… entre que se confirmó la finalización de la Niña, la aparición de un Niño costero sobre las costas de Perú y Ecuador, y que el reciente verano fue el más caluroso y de los más secos registrados en la Argentina, seguimos lidiando con una ola de calor de características inéditas para la época del año en el país.

Un periodo de altas temperaturas que recordemos comenzó allá por el lunes 27 en partes de la Patagonia y luego se afianzó a partir del marte 28 en la zona central, especialmente sobre el este, afectando con singular magnitud y persistencia la zona norte de Buenos Aires, la Capital Federal, y el sur del Litoral.

Buenos Aires: una ola de calor sin precedentes

La Ciudad de Buenos Aires fue uno de los tantos puntos del centro del país que marcó un nuevo récord histórico de temperatura para marzo (38 °C el día 2), pero más allá de eso, destaca la persistencia de las extraordinarias temperaturas, con máximas siempre por encima de 32 °C y una temperatura promedio en este periodo que roza los 30 °C.

Con datos parciales podemos decir que estamos transitando el mes más caluroso jamás registrado en la ciudad de Buenos Aires, superando incluso a cualquier mes de cualquier verano.

Habrá que ver cuánto pueda bajar (o no) la temperatura en el tramo final del mes para ver finalmente como queda posicionado entre los primeros puestos de meses más calurosos.

Si hasta hace poco algunos recordaban la situación de calor de marzo de 1980 como algo imposible de que volviera a registrarse, este 2023 llegó para dejar bien chiquito a aquel episodio respecto a todo lo que está aconteciendo por estos calientes días.

alerta rojo ola de calor
El calor sofocante azotará este fin de semana el este de Argentina.

De esta manera, el alerta rojo del Servicio Meteorológico Nacional por temperaturas extremas persiste, como nunca antes durante tantos días, sobre la Capital Federal y algunos puntos de conurbano, como dijimos, la zona más caliente del país en esta ola de calor en particular, así como en otras ocasiones fue más afectada el norte de la Patagonia, Cuyo o el norte argentino.

Fin de semana con calor extremo y agobiante

Como si esto fuera poco, cada vez cuesta más recordar lo que era una buena lluvia en el país. En las últimas horas, algunos sectores acotados del centro, este y sudeste de la provincia de Buenos Aires tuvieron tormentas aisladas de variada intensidad, y lo que tiempo atrás parecía iba a ser esto un alivio generalizado en la región a partir de hoy, la realidad es que los pronósticos cambiaron y desde hace ya varios días se proyecta la continuidad hacia la próxima semana de este periodo tan anómalo.

Con vientos del nor/noroeste sobre la región del sur del Litoral y el norte de Buenos Aires, las temperaturas prometen nuevamente entrar desde este viernes y a lo largo del fin de semana en un nuevo pico de calor extremo, con marcas de 36 a 39 °C que nuevamente, en algunas localidades, podrían romper el récord mensual de temperatura máxima como sucedió a comienzos de mes.

Solo en las zonas ribereñas sobre el Rio de la Plata podría esperarse una brisa algo más reparadora, con cambios temporarios de vientos al sector este durante las tardes.

El alivio del calor podría llegar recién el otro fin de semana

Las precipitaciones continuarán ausentes este fin de semana no solamente en este sector más caliente del país, sino en buena parte del centro y norte de la Argentina, con chance de algunas lluvias y tormentas más organizadas recién hacia las últimas horas del domingo entre el sur de Cuyo y el sur de la región pampeana.

La próxima semana el calor seguirá, quizás bajo condiciones más nubosas e inestables respecto a esta semana, más propensa la formación de precipitaciones aisladas.

De todas maneras, para un cambio radical de circulación habrá que esperar recién al otro fin de semana.

Allí esta puesta la esperanza para que marzo de una buena vez comience a comportarse como su historia indica.

Destacamos