El otoño se hace presente con riesgo de heladas en Argentina

Estamos ingresando a la primera entrada de aire frío del otoño, lo que llevará a las marcas térmicas a valores mas cercanos a los promedios normales para la época del año. Este descenso térmico también estará asociado a algunas lluvias y tormentas.

otoño, invierno, frio, heladas, viento, lluvia, tormenta
Primera irrupción de aire frío que provocará temperaturas más cercanas a los promedios normales para la época del año.

En el último tramo del mes de marzo aparece la primera irrupción de aire frío en la porción central del país. Días pasados, esta masa de aire frío provocó nevadas de variada intensidad sobre la región patagónica y estuvo acompañada de viento intenso en toda la porción central de la Patagonia, abarcando a las provincias de Santa Cruz y Chubut, pero también afectando a Río Negro, Neuquén e incluso llegó al extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Esta situación se fue trasladando hacia el norte, abarcando la porción central de Argentina, generando durante el miércoles lluvias y tormentas de variada intensidad acompañadas de ráfagas de viento, que prevalecieron del sector sur. Esto generó un importante descenso térmico en el sur argentino y es lo que está pasando sobre el centro y sur de Buenos Aires.

¿Hay riesgo de que se generen heladas?

Con la rotación del viento al sector sur, se dio paso al ingreso de una masa de aire frío y seco que se desplazará de sur a norte, provocando un marcado descenso térmico en todo el país. Cabe destacar que este cambio de temperatura será progresivo y se irá notando con el correr de los días desde el sur hacia el norte del país.

Todavía quedan algunos sectores de Argentina con registros muy superiores a los parámetros normales, especialmente la zona del norte, involucrando a la provincia de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Chaco y Formosa. Al mismo tiempo, sobre el sector patagónico ya se estuvieron registrando temperaturas ampliamente por debajo de 0ºC.

Este aire frío irá avanzando hacia el norte y se espera que entre el jueves y el sábado se observen marcas térmicas muy bajas, particularmente sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que será la zona que tiene la mayor probabilidad de registrar eventos de heladas. Se espera que especialmente la región serrana de la provincia pueda mostrar valores de temperaturas muy cercanos a 0 ºC.

¿Y las lluvias? ¿se irán recomponiendo?

Si bien durante la última semana se registraron lluvias abundantes en gran parte del país, todavía siguen siendo deficitarias. Durante el mes de abril, ya sin estar afectados por la presencia de La Niña y estar transitando condiciones neutrales, todavía la circulación general de la atmósfera sigue en su proceso de reordenamiento luego de tres años consecutivos con La Niña.

Esto implicará que la recomposición no será de un día para el otro, sino que llevará un largo proceso. Pero al menos, se están observando algunas lluvias interesantes en varios puntos del país, y para las próximas jornadas, será la Mesopotamia la zona que puede tener los principales desarrollos, especialmente Entre Ríos, que podría tener los acumulados más importantes.

Por último, se destaca que el viento también será protagonista durante las próximas jornadas, ya que en su rotación al sector sur, aparecerán algunas ráfagas destacadas y además, posterior al registro de las precipitaciones, será uno de los factores más destacados para el descenso y reestructuración de los registros térmicos.