Pasó el temporal, pero el tiempo continuará muy activo en septiembre

El ciclón extratropical se aleja luego de generar cuantiosos daños. El fin de semana presentará fuertes ráfagas en distintos sectores, con nevadas en cordillera, probable Zonda en precordillera, y elevadas temperaturas en el norte. ¿Nueva ciclogénesis la próxima semana?

Temporal alerta ciclogénesis ciclón extratropical
La provincia de Buenos Aires y gran parte del Litoral están presentando llamativamente lluvias muy por encima de lo normal en este comienzo de mes.

Regresa la calma meteorológica luego de varios días de mucha inestabilidad sobre el este de Argentina, debida a la formación de un profundo ciclón extratropical que ya se aleja por el Océano Atlántico.

Las consecuencias más graves se han producido sobre el centro y este de la provincia de Buenos Aires, en particular sobre los municipios de la Costa Atlántica, en donde se reportaron numerosos daños, voladura de techos y caída de árboles, debido al intenso viento que llegó a presentar periodos rafagosos con más de 100 km/h.

Esta reciente situación meteorológica se enmarca dentro de un comienzo de septiembre llamativamente activo meteorológicamente, sumándose a otro evento previo en los primeros días del mes con fuertes tormentas sobre el este y noreste de Argentina. Esto contrasta fuertemente con las condiciones predominantes de estabilidad y pocas precipitaciones en la región, afectada desde hace muchos meses por la sequía.

La provincia de Buenos Aires y gran parte del Litoral están presentando esta primera década del mes (primeros 10 días) lluvias muy por encima de lo normal, con valores de 150 a 250 mm, cuando lo normal es que en todo el mes llueva entre 50 y 150 mm.

Para este viernes, se han desactivado las alertas meteorológicas en el país y lo más destacado tiene que ver con el remanente de nubosidad que deja este ciclón sobre el este de Argentina, con neblinas y lloviznas en la primera parte del día.

Fin de semana con fuertes vientos

Un nuevo y extendido sistema de bajas presiones avanzará este fin de semana desde el Océano Pacifico, generando condiciones sumamente inestables en la cordillera y favoreciendo el desarrollo de importantes nevadas, especialmente entre Mendoza y Neuquén donde podrían acumularse de 50 a 100 cm.

Un importante evento Zonda podrá desarrollarse el sábado en sectores precordilleranos, desde Neuquén hasta Catamarca, con probables ráfagas superiores a 90 km/h, especialmente entre San Juan y La Rioja.

Luego de cruzar la cordillera, este sistema de baja presión se reorganizará a nivel superficial sobre el norte patagónico, manteniendo su estructura y fuertes vientos asociados. Es por ello que tanto sábado como domingo se esperan condiciones muy ventosas en Neuquén y Río Negro, con ráfagas de 80 a 100 km/h del sector oeste.

Será un sábado bastante ventoso también en gran parte del centro y norte de Argentina, en este caso soplando del sector norte bajo condiciones prefrontales, con intensidades de 50 a 80 km/h en el corredor central comprendido por Santiago del Estero, San Luis, Córdoba y La Pampa.

¿Otra ciclogénesis la próxima semana?

Para el día domingo está situación de fuertes vientos del norte derivará en un aumento marcado de temperaturas, previéndose valores superiores a los 38 °C en el extremo norte de Argentina, y condiciones muy agradables sobre el centro del país con marcas de 20 °C a 28 °C.

En la segunda mitad del domingo, el avance de un débil frente frío por el este del país podrá ocasionar un periodo de inestabilidad, con chaparrones y tormentas aisladas afectando el este de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y Corrientes.

Los primeros días de la próxima semana se mantendrán muy inestables en esta porción del este y noreste de Argentina, y de acuerdo a algunas proyecciones como la de nuestro modelo de confianza ECMWF, no se descarta la formación de un nuevo ciclón extratropical que, en caso de efectivizarse hacia el próximo martes, veremos cuán cerca o lejos se ubicará de nuestra costa bonaerense.