Patagonia en alerta: intensos vientos e importantes precipitaciones

Un muy profundo sistema de bajas presiones dejará condiciones adversas sobre el sur argentino, especialmente en cordillera. En el resto del país se presentará una semana húmeda, con poco frío y escasas precipitaciones.

Patagonia alerta lluvias nevadas ráfagas
Condiciones adversas se esperan en la cordillera patagónica, con fuertes vientos, lluvias y nevadas.

Esta nueva semana de junio se caracterizará por presentar en Argentina condiciones de tiempo húmedo sobre las regiones centro y norte, predominando la nubosidad aunque no así las precipitaciones, las cuales estarán por debajo de los valores normales esperados.

Asimismo, bajo este contexto, seguirán estando ausente las bajas temperaturas que normalmente podrían presentarse a esta altura del año. Más bien, predominarán temperaturas normales o incluso superiores a lo normal en estos próximos días, especialmente sobre el oeste del país.

Serán frecuentes, al menos hasta el miércoles, los vientos débiles del este y noreste, asociados al humedecimiento de la capa baja de la atmósfera, presentándose días con bastante nubosidad, y registrándose probablemente neblinas y nieblas en las madrugadas y las mañanas.

En este periodo es probable que puedan registrarse lloviznas u ocasionales lluvias débiles sobre el Litoral y la provincia de Buenos Aires.

Patagonia bajo alerta

Las mayores novedades meteorológicas pasarán estos días por la Patagonia argentina. Tenemos que destacar las condiciones de vientos fuertes con ráfagas que se presentarán a lo largo de la semana. Gran parte de esta situación se debe a un muy profundo sistema de bajas presiones sobre el océano Pacífico, el cual se aproxima y estará cruzando a lo largo del martes por el pasaje de Drake con una presión central notablemente baja, cercana a los 950 hPa.

Esto propiciará condiciones muy ventosas en la toda la Patagonia Argentina, incrementándose este lunes y manteniéndose al menos hasta mediados de semana. El Servicio Meteorológico Nacional advierte de esta situación a través de su Sistema de Alerta Temprana, indicando un nivel de alerta amarillo para gran parte del sur del país en estos próximos días, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h.

El este de Santa Cruz y el sudeste de Chubut se presentan como los lugares que podrán ser afectados de manera más persistentemente entre lunes y miércoles por estas intensas ráfagas.

El sistema mencionado ingresará al continente hacia el final del lunes extendiendo un potente frente frío que dejará condiciones sumamente inestables en toda la cordillera patagónica. Más allá de los vientos que hemos mencionado, las precipitaciones cobrarán relevancia, en forma de lluvias y nevadas sobre la cordillera centro y sur patagónica, avanzando hacia la parte norte de martes a miércoles.

Sobre algunos sectores del sur de Chile, esta situación dejará extraordinarias cifras de 100 a 150mm de lluvia en pocos días, de acuerdo a lo indicado por distintos modelos de pronóstico.

Del lado argentino, algunas ciudades importantes cordilleranas como Villa la Angostura, Bariloche o Esquel, podrán presentar periodos de lluvias moderadas y acumulados destacados en esta primera mitad de semana.

Destacamos