Patagonia con viento de más de 100 km/h y frío antártico: Ushuaia no superará los -2 °C durante dos días
Dos frentes consecutivos provocarán fuertes vientos, nevadas y un marcado descenso térmico. En Ushuaia, las temperaturas máximas permanecerán por debajo de los -2 °C entre el jueves y el sábado al mediodía.

Después de varias semanas relativamente tranquilas, la Patagonia ingresará en un período mucho más dinámico. El avance de dos sistemas frontales consecutivos provocará un aumento significativo del viento, precipitaciones en sectores cordilleranos y el ingreso de una masa de aire muy fría de origen antártico que afectará especialmente al sur y este de la región.
El miércoles 10 comenzará el cambio de tiempo con el fortalecimiento del gradiente de presión sobre gran parte de la región. Las ráfagas más intensas afectarán a Santa Cruz y Chubut, mientras que sobre la cordillera se desarrollarán lluvias y nevadas, especialmente en sectores de montaña y zonas elevadas. También se esperan ráfagas intensas sobre la línea sur de Río Negro y algunos sectores precordilleranos de Neuquén.

La situación más compleja durante la primera parte del período se concentrará en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Allí se combinarán viento fuerte, precipitaciones y un progresivo descenso térmico que anticipará condiciones invernales más rigurosas.
Nevadas en Tierra del Fuego y lluvias persistentes en la cordillera
Durante el miércoles un sistema de baja presión se ubicará frente a la costa este de Tierra del Fuego y favorecerá el ingreso de aire frío y húmedo desde el sudoeste. Como consecuencia, Ushuaia tendrá probabilidad de nevadas durante gran parte de la jornada, acompañadas por períodos de viento intenso y temperaturas cercanas a 1 ºC.

Mientras tanto, sobre la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut aumentará la probabilidad de lluvias y nevadas en cotas medias y altas especialmente sobre la última parte del día. Bariloche, San Martín de los Andes y Esquel tendrán jornadas con abundante nubosidad. De todas formas, los acumulados de lluvia más importantes se concentrarán del lado chileno de los Andes. Por su parte, en la zona del alto valle las temperaturas máximas se mantendrán entre los 13 y 15 ºC el resto de la semana con cielo despejado a parcialmente nublado.
El jueves 11 llegará un segundo frente más activo que el anterior. Este sistema reforzará las precipitaciones sobre la cordillera y favorecerá nevadas en sectores de montaña, algunas de ellas alcanzando niveles relativamente bajos en el noroeste patagónico. Bariloche y San Martín de los Andes podrían registrar lluvias persistentes y nevadas en zonas de cotas medias y altas durante buena parte del día.
El viernes llegará el momento más frío y ventoso de la semana
La situación más destacada se producirá durante el viernes, cuando el frente avance hacia el Atlántico y deje detrás una intensa circulación de aire antártico. El descenso térmico será notorio en toda la Patagonia centro y sur, con máximas cercanas a 0 ºC en varias localidades de Santa Cruz y Tierra del Fuego. En Ushuaia no se superarán los -2 ºC entre el jueves 11 y el sábado 13 al mediodía.

Al mismo tiempo, el viento alcanzará su mayor intensidad. Sectores de la costa de Santa Cruz y del sur de Chubut podrían registrar ráfagas superiores a los 100 km/h. Localidades como Caleta Olivia, Puerto Deseado, Camarones, Comodoro Rivadavia y áreas cercanas estarán entre las más afectadas por este fenómeno. También Trelew, Puerto Madryn y la península Valdés tendrán ráfagas superiores a los 80 km/h.
Las muy bajas sensaciones térmicas serán otro aspecto relevante. Aunque algunas ciudades mantendrán temperaturas ligeramente positivas, la combinación de aire frío y viento intenso generará condiciones plenamente invernales. Incluso podrían registrarse chaparrones de nieve o agua nieve en sectores elevados de la estepa patagónica y áreas próximas a la costa del centro de Chubut y norte de Santa Cruz.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored