Pico de calor en Buenos Aires: estos serán los valores para el fin de semana antes del regreso de las tormentas

Este fin de semana el verano se despide con el retorno de estos valores calurosos en el AMBA, antes del regreso de las tormentas que ya tienen fecha sobre Buenos Aires durante la próxima semana.

Pico de calor en Buenos Aires, antes de la llegada de un frente y el regreso de las tormentas al AMBA. Mapa: densidad de rayos para el martes 17, modelo ECMWF
Pico de calor en Buenos Aires, antes de la llegada de un frente y el regreso de las tormentas al AMBA. Mapa: densidad de rayos para el martes 17, modelo ECMWF

Si extrañabas el verano o ya te habías acostumbrado al alivio térmico sobre Buenos Aires, preparate para un marcado ascenso de la temperatura que llegará justo para disfrutar (por qué no con un último chapuzón en una pileta), de actividades al aire libre durante este fin se semana.

Se pondrá a prueba tu poder de readaptación al calor, y en tu casa probablemente necesites del ventilador o el aire acondicionado nuevamente, luego de algunos días de descanso.

Pronóstico para el último fin de semana del verano en CABA. Fuente: Meteored Argentina, según modelo ECMWF.
Pronóstico para el último fin de semana del verano en CABA. Fuente: Meteored Argentina, según modelo ECMWF.

El ascenso térmico comenzará a percibirse este fin de semana, sobre todo desde el domingo 15 superando los 30 °C en el AMBA. Recordemos que es el último fin de semana antes del cambio de estación, camino hacia el otoño. Se acerca el equinoccio de marzo y con él un cambio en las condiciones meteorológicas, que comenzarán a sentirse con el avance de las semanas, de manera inevitable.

El equinoccio de marzo 2026, e inicio del otoño astronómico para el hemisferio sur, será exactamente el próximo viernes 20 de marzo a las 11:46 HOA. El equinoccio ocurre cuando la radiación solar impacta de manera perpendicular sobre el ecuador celeste. El término equinoccio significa "noche igual", se caracteriza por tener la misma cantidad de horas de luz y de oscuridad, aunque el día y la noche no son 'exactamente' de 12 horas en todas partes del globo.

El ambiente caluroso solo va a permanecer por un par de días, con el avance de la semana retornarán, después de muchos días, las tormentas a la Ciudad de Buenos Aires. Enterate con detalle de las máximas calurosas para los próximos días, y de cuándo llegará finalmente el agua con el cambio de tiempo para el AMBA.

Sábado veraniego e inestable en el AMBA

Tal y como te venimos anunciando desde Meteored Argentina, el bloqueo atmosférico que se mantuvo afectando a la mayor parte de la provincia de Buenos Aires durante los últimos días, ya comenzó a ceder (desbloquearse). La circulación que mantuvimos nos dejó falta de lluvias y poca amplitud térmica, con ambiente templado y húmedo sobre el AMBA, pero a medida que la zona de altas presiones se desplazase hacia el este sobre el océano Atlántico, una masa de aire relativamente más cálida irá tomando terreno sobre el centro del país.

Este sábado 14 de marzo se espera una mañana templada y húmeda en el AMBA, con mínimas en torno a los 19/21 °C en CABA y descendiendo hasta los 17 °C en el conurbano. La presencia de neblinas y bancos de niebla matinales son probables en la región.

Por la tarde, el ascenso térmico será moderado (el calor más intenso llegará el domingo 15), las máximas estarán entre los 26/28 °C en el AMBA, con la aparición de algunos nubarrones en el día. El viento será predominante de la dirección noreste y este, pero débil.

Domingo 15: chapuzón y ventilador para despedir el verano

La masa de aire cálido avanzando con el flujo de aire desde la dirección noreste y norte hará del domingo el día destacado del fin de semana en términos térmicos, porque luego de varios días sin alcanzar la marca de los 30 °C, este día la sobrepasará, marcando el regreso del calor sobre la Ciudad antes del final del verano.

Notable ascenso de la temperatura para este domingo 15 y lunes 16 de marzo, serán los días más calurosos en lo que va del mes, antes del final del verano. Mapa: Meteored Argentina, modelo ECMWF.
Notable ascenso de la temperatura para este domingo 15 y lunes 16 de marzo, serán los días más calurosos en lo que va del mes, antes del final del verano. Mapa: Meteored Argentina, modelo ECMWF.

Las mínimas para este domingo estarán en torno a los 19/22°C, y por la tarde el termómetro logrará alcanzar los 31/32 °C en el AMBA según nuestro modelo de confianza ECMWF, bajo condiciones de escasa nubosidad y ambiente estable, pero húmedo.

Por la noche, los valores descenderán a 24/25 °C cerrando un domingo que resultará digno de paseos al aire libre y hasta un chapuzón, en el cierre de un verano que muchos crían ya perdido y que lo extrañaban.

¿Cuándo vuelve el agua al AMBA?

El inicio de la última semana del verano será con ambiente caluroso, húmedo e inestable. Según nuestro modelo de confianza ECMWF es probable que el día más caluroso de todo marzo resulte ser el próximo lunes 16, con una máxima estimada entre los 32/34 °C dentro del AMBA.

Los valores de temperatura máxima pronosticados para la tarde del domingo 15 y lunes 16 se encuentran entre 5 y 7 °C (respectivamente), por encima del valor medio de máxima para este mes.

Calor, inestabilidad y humedad. No se descarta el desarrollo de chaparrones y algunas tormentas aisladas a lo largo de este día. El modelo GFS exhibe una probabilidad de precipitaciones de casi un 50 % (del tipo tormentas aisladas) para este lunes, mientras que el modelo ECMWF mantiene una probabilidad de ocurrencia menor, cercana al 20 % y de manera dispersa también.

Milímetros acumulados durante las lluvias y tormentas que avanzarán por Bs. As. junto al frente frío, este martes 17 de marzo en la zona del AMBA. Modelo: ECMWF
Milímetros acumulados durante las lluvias y tormentas que avanzarán por Bs. As. junto al frente frío, este martes 17 de marzo en la zona del AMBA. Modelo: ECMWF

Las ráfagas de viento de entre 30-50 km/h, por momentos serán notables y desde la dirección norte-noreste rotando del este aportando más humedad.

El día más inestable de la semana será el martes 17, hasta el momento el modelo ECMWF y el GFS se mantienen acoplados, dando como respuesta una probabilidad +50 % de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el AMBA con el avance de un frente frío.

Se estima que algunas de las tormentas que van a estar atravesando a la provincia bonaerense resulten localmente fuertes este martes, incluyendo al AMBA, con acumulados que estarán entre los 20-55 mm. Luego de las tormentas, el avance del frente dejará un cambio de masa de aire con un contundente descenso de la temperatura.

Frente a estos cambios de tiempo con probabilidad de calor seguido de tormentas, te recomendamos mantenerte informado con los sucesivos reportes de Meteored Argentina, las últimas actualizaciones de nuestro pronóstico del tiempo y las alertas tempranas tempranas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.