Primer fin de semana de octubre primaveral en Argentina

Durante el primer fin de semana de octubre se observarán condiciones de tiempo totalmente estables en todo el país, con algo de nubosidad, pero prevaleciendo las jornadas soleadas y con viento del norte, lo que mantendrá las temperaturas elevadas.

Lluvia, Primavera, Heladas, Calor, Tiempo, Pronostico
El primer fin de semana de octubre se muestra con características de tiempo estable, con nubosidad variable y un importante ascenso térmico

El fin de semana estará caracterizado por presentar condiciones bien de primavera, con viento del sector norte, un poco de nubosidad y aumento de la temperatura. Estas condiciones típicas de la época del año impulsarán a tener uno de los primeros fines de semana con registros térmicos elevados, tanto los del sábado como los del domingo.

Solo una pequeña rotación del viento al sector sur provocará que en algunas zonas del sur de la región pampeana, especialmente la provincia de Buenos Aires, se presenten con valores inferiores el domingo, pero el resto del país verá un rápido incremento de las marcas térmicas durante todo el fin de semana.

Sábado de sol y viento norte

Durante el sábado todo el país presentará condiciones muy parejas, tanto desde el punto de vista térmico como del cielo, ya que en general prevalecerán las condiciones de total estabilidad en Argentina lo que llevará a que se mantenga el cielo parcialmente nublado.

La buena radiación que se presenta a esta altura del año, con mayor cantidad de minutos de luz solar presente, fomenta el incremento de la temperatura. Esto, sumado al viento del sector norte, va a proporcionar temperaturas casi “veraniegas” en la porción central del país, con registros que se acercarán a los 30ºC.

También se destaca que habrá poca humedad, esto facilitará que la amplitud térmica también sea un factor determinante durante el sábado. Esta escasa humedad irá cambiando con el transcurso de la semana, ya que la persistencia del viento norte provocará un progresivo aumento de la humedad a medida que avance la próxima semana.

El domingo con “altibajos” de temperatura

El fin de semana va a cerrar con características que también serán muy agradables en todo el país, pero mostrará un leve cambio en la dirección del viento especialmente sobre el sur del área pampeana, tanto La Pampa como Buenos Aires y se suma Río Negro, presentarán una rotación del viento al sector este o sudeste.

El pequeño cambio en la dirección del viento promoverá a que las temperaturas máximas durante el domingo en el sur del área pampeana y norte patagónico sean significativamente inferiores a los del sábado. Mientras que en el resto del país seguirá el viento del norte, por lo que las temperaturas irán aumentando notablemente.

Lo que no cambia en absoluto es la nubosidad, que seguirá siendo escasa, confirmando la presencia de condiciones de tiempo estable en todo el país. A todo esto, hay que agregar que la próxima semana seguirá teniendo temperaturas elevadas en el primer tramo, ya que hacia el miércoles podrían comenzar a aparecer condiciones de tiempo inestable.

Destacamos