Pronóstico para octubre con repunte de lluvias. ¿Alcanza?

Tres años consecutivos de evento La Niña siguen golpeando fuerte al país. El déficit hídrico se viene potenciando año tras año, por lo que un pequeño repunte sectorizado de lluvias en algunas zonas del país no será suficiente para revertir la situación.

Sequia, Lluvia, Primavera, Argentina, Pronostico, Clima
Octubre muestra una cierta recuperación de las lluvias en algunos sectores del país, pero los montos y la distribución sigue siendo deficitaria


Las consecuencias del evento La Niña siguen bien presentes en la mayor parte del territorio nacional y la sumatoria de tres años consecutivos de sufrir la misma situación agravan aún más las características hídricas del país.

Días pasados contamos los impactos que suele provocar estadísticamente el evento La Niña en el período de la primavera, y en esta nota te vamos a contar específicamente lo que puede pasar durante este octubre en el país. Analizando la variabilidad térmica y la posibilidad de precipitaciones a lo largo de toda Argentina.

Cabe destacar que sobre nuestra región actúan muchos factores y no es sólo el evento La Niña el que puede proporcionar anomalías significativas, aunque si está claro que es uno de los factores más importantes en la circulación global y la distribución de humedad.

Qué esperar de las lluvias en octubre

El mes de octubre en este tipo de años suele ser el primer mes en el cual se empiezan a notar situaciones más típicas de la primavera, ya que en septiembre no suelen aparecer y se retrasa la llegada de días cálidos y húmedos.

El mismo comportamiento sucede en zonas del NOA, región que presenta lluvias estacionales y que comúnmente suelen empezar los primeros eventos aislados a partir de septiembre. Este año, probablemente los veamos en octubre y afianzarse hacia el último tramo del mes.

Lluvia, Sequia, Anomalia, Pronostico, Clima
En el mes de octubre podría observarse un leve repunte sectorizado de las lluvias en distintos puntos del país según nuestros mapas basados en el modelo ECMWF.

Al analizar la tendencia de anomalía de lluvias con los mapas propios basados en el modelo ECMWF se puede ver que en la última actualización se ven cuestiones algo más alentadoras para la porción central y noreste del país, con lluvias que se presentarían cercanas a los parámetros normales, incluso con núcleos que podrían ser superiores.

Estas características nos siguen marcando la elevada probabilidad de presentar lluvias en formas localizadas y bien puntuales, con una gran variabilidad espacial sobre el centro y norte del país, lo que podría provocar escenarios muy diversos en cortas distancias.

¿Seguiremos con heladas?

Las temperaturas también son un factor clave en este tipo de condiciones, ya que se suele observar un retardo de la retirada de los pulsos de aire frío sobre el centro del país. Por tanto, la situación suele ser propensa a tener pulsos de entrada de aire frío muy tardíos, y que los mismos sean tan significativos como para poder generar heladas tardías en la porción central del país.

Sequia, Heladas, La Niña, Frio, Primavera, Lluvia, Tormenta
Nuestros mapas de anomalías de temperatura basados en el modelo ECMWF muestran un aumento de la temperatura para el mes de octubre, pero no hay que olvidar la variabilidad térmica y la gran amplitud que puede presentar

Si bien en este octubre en particular se observa una cierta tendencia a que aumenten los niveles térmicos, no hay que dejar de lado la gran variabilidad de las temperaturas a lo largo de los meses de primavera, y fundamentalmente octubre, que suele ser un período de transición, lo que puede seguir impulsando a una gran amplitud térmica tanto día a día como dentro de la misma jornada.


El motivo de la gran variabilidad térmica es justamente la ausencia de humedad, por lo que los años secos suelen ser muy vulnerables a los cambios bruscos de temperatura y como consecuencia, son más propensos a generar heladas tardías.

Destacamos