¿Primera gran ola de frío? Fuertes vientos y días helados con baja sensación térmica en el AMBA a partir del lunes 23
El ambiente es actualmente bastante frío en Buenos Aires, pero un frente de aire polar dejará marcas aún más bajas para la semana que viene. El frío se instalará con fuerza y persistencia… ¿podrá helar en la Capital Federal?

Este jueves 19 amaneció nuevamente con temperaturas bastante bajas en todo el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), fomentadas por condiciones de estabilidad asociadas a altas presiones, poco viento y cielo despejado en la región.
En la Ciudad de Buenos Aires se registró una mínima de 5.4 °C, en tanto que sobre el conurbano distintas localidades se han mantenido por debajo de 2 °C con heladas, incluso con algunos registros puntuales de hasta -1 °C como en el caso del aeropuerto de El Palomar.
Las mañanas seguirán siendo frías a lo largo de esta semana con similar intensidad a la actualmente observada, pero un cambio más sustancial se dará a partir del domingo con el ingreso de un intenso frente frío que abriría las puertas hacia el periodo probablemente más gelido en lo que va del año en la ciudad y los alrededores, el cual se desplegaría en buena parte de la próxima semana.
Así estará el tiempo en Buenos Aires este fin de semana largo
Este jueves continuará a pleno sol sobre la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, con vientos muy suaves del oeste que irán rotando al norte, y una máxima estimada en 16 °C.
Mañana viernes será feriado, y también el comienzo formal del invierno a partir de las 23:42 horas cuando se produzca el solsticio de junio. La jornada transcurrirá sin mayores novedades respecto a este jueves, otra vez muy soleada y con temperaturas entre 6 y 17 °C en el caso de la Capital Federal, con vientos leves del noroeste.

A partir del sábado cabe esperar un aumento mas notorio de la nubosidad en la región del AMBA, incrementándose levemente la intensidad del viento noroeste. Se estima una mínima de 7 °C y una máxima de 15 °C en la Ciudad de Buenos Aires.
El domingo traerá las novedades meteorológicas más relevantes dado que se proyecta el paso de un intenso frente frío que hará rotar el viento del noroeste al sudoeste, incrementando muy fuertemente su intensidad.
La jornada se presentará algo inestable, y no se descartan algunos chaparrones aislados, con montos nulos o muy escasos de precipitación. Lo más destacado será la fuerte intensificación de vientos a partir de la tarde y en la noche, pudiendo superar los 50 km/h. Las temperaturas bajarán bruscamente y las marcas mínimas se darán al cierre del día, estimándose unos 7 °C para la Capital Federal con baja sensación térmica.
Lunes 23 inestable y helado en Buenos Aires, con baja sensación térmica
En la primera mitad del lunes seguirá produciéndose el intenso ingreso de aire frío con inestabilidad, sin descartar chaparrones entre la madrugada y el comienzo de la mañana. Esta situación seguirá acompañada de muy fuertes vientos del sudoeste, con ráfagas de 45 a 60 km/h que incrementarán notablemente la sensación de frío.
¡Unite en este link!
A primera hora de la mañana se estima una temperatura mínima del orden de 4 °C en la Capital Federal, pero con sensación térmica de 2 a 3 °C más baja. La jornada completa será netamente helada, dado que la máxima prevista es muy baja este día para el AMBA, de unos 10 a 11 °C con sensación térmica inferior aún en plena tarde.
Estaremos sin dudas ante uno de los días más fríos hasta el momento en lo que va del año. Esta situación que caracterizará el comienzo de la nueva semana, podría dar lugar también a una bajante importante del Río del Plata, ante la fuerte intensidad y persistencia que presentará el viento sudoeste.
¿Podría helar en Capital Federal la próxima semana?
Las proyecciones para la próxima semana indican que el frío seguirá intensificándose, especialmente hacia la segunda mitad de semana, constituyéndose probablemente la semana más fría del año hasta el momento en Buenos Aires, y con las menores temperaturas.
Podría haber un leve repunte de marcas entre el martes y el miércoles, pero un nuevo refuerzo de aire frío polar estaría dándose entre miércoles y jueves, dando paso luego a marcas gélidas de menos de tres grados durante varios días en la Capital Federal a partir del viernes 27.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.