Probable tiempo severo para mitad de semana

Tras el frío intenso las temperaturas se recuperarán muy rápidamente. El aire templado y húmedo ganará terreno favoreciendo el desarrollo de un destacado evento de mal tiempo en las provincias centrales con granizo e intensas ráfagas. Te contamos lo que se espera.

Tiempo severo alerta tormentas granizo Argentina
Entre miercoles y jueves se esperan tormentas fuertes a severas en el centro del país.

Cambios vertiginosos de tiempo se producirán esta semana en el país. Luego de una de las mañanas más frías del año en la Argentina, en cuestión de pocas horas una masa de aire templado y húmedo dejará temperaturas elevadas para la época, para luego producirse el encuentro con una frente frío propiciando un probable evento de tiempo severo en las provincias centrales para mitad de semana.

Muchas ciudades y localidades de la Argentina tuvieron el amanecer más frío del año durante el domingo, destacándose las heladas generalizadas en buena parte del país, con temperaturas de 5 a 6°C bajo cero en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, y hasta -10°C en Río Grande, Tierra del Fuego.

El frío volvió a sentirse en las primeras horas del lunes, pero de manera menos rigurosa. Si bien se registraron marcas negativas en la mayor parte de las provincias, comienza a evidenciarse un aumento de temperaturas, fundamentalmente en las regiones del centro y noreste argentino.

Marcado aumento de temperatura y humedad

Suele ser habitual el avance de frentes cálidos en el país durante el mes de junio, incrementando muy por encima de los valores normales las temperaturas durante unos días y conociéndose este periodo como “veranito de San Juan”.

Esto sucederá de manera abrupta a lo largo de este este lunes, intensificándose martes y parte del miércoles, con un destacado frente cálido llegando hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

El avance de este frente cálido se producirá con cierta inestabilidad, con nubes desarrolladas sobre el Litoral argentino y la provincia de Buenos Aires que podrían evolucionar en forma aislada a chaparrones o tormentas entre lunes y martes.

Un intenso jet de capas bajas del norte será el encargado de transportar hacia el centro del país aire más templado y húmedo, e incrementar fuertemente la inestabilidad para mediados de semana. El miércoles se prevén marcas mínimas inusualmente altas de 15°C a 20°C en las provincias centrales del país, en tanto que las máximas este día rondarán los 30°C en las ciudades del noreste argentino.

Regresaría el tiempo severo al país

El miércoles estarán todos los condimentos necesarios en la atmósfera para la formación de tiempo severo. El “choque” de masas de aire en el centro del país será muy destacado, asociado a altos índices de inestabilidad y una dinámica interesante que tendrá una importante cortante vertical de vientos favoreciendo las intensas ráfagas y la caída de granizo.

En concreto, desde las primeras horas del miércoles las lluvias y tormentas irán ganando organización, desde la provincia de Córdoba hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, afectando también parte de La Pampa.

Conforme avance el día, el área de mal tiempo comenzará a avanzar al noreste de manera organizada, produciéndose las mayores precipitaciones a lo largo de esta jornada sobre el centro-sur de la provincia bonaerense con acumulados superiores a los 50mm.

Entre la tarde de este día y la madrugada del jueves se producirá la etapa más inestable de este evento, con el probable desarrollo de tormentas fuertes o severas en Córdoba, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Entre Ríos, asociadas a granizo de diverso tamaño e intensas ráfagas de viento.

Mantenete actualizado con Meteored Argentina, estaremos informando la evolución de las condiciones durante la semana.

Destacamos