¡Vuelve la acción! Fuertes tormentas, calor, nevadas y Zonda

Se espera un fin de semana muy activo en Argentina con múltiples fenómenos de interés. El viento Zonda puede bajar a las ciudades de Mendoza y San Juan durante el feriado. Se esperan tormentas variables en intensidad sobre Buenos Aires y el Litoral. Calor en el norte, más nieve para la Patagonia.

alerta fuertes tormentas
Fuertes tormentas podrían regresar este fin de semana a Buenos Aires y sur del Litoral.

Desde que ha comenzado julio, un cambio general de circulación parece acentuarse sobre el centro y norte de Argentina. Dejando atrás, al menos momentáneamente, un periodo largo seco y muy frío que caracterizó al otoño y comienzos del invierno, ahora son días en los que predomina el calor en el norte argentino, y el retorno de la humedad y las temperaturas más templadas hacia el centro del país, con eventos de precipitaciones de escaso volumen pero eventos al fin.

En este contexto, se presenta un viernes que tendrá el ingreso en altura de una perturbación desde el Océano Pacifico hacia el centro y norte del país, antecediendo a una amplia zonas de bajas presiones (vaguada) que hará lo propio durante el fin de semana.

Esta evolución esperada en niveles medios y altos de la troposfera, guardará relación con lo que sucederá a nivel superficial, en donde para este viernes se aguarda el retorno de aire húmedo e inestable desde el Litoral hacia el norte de la provincia de Buenos Aires a través de un frente cálido, quedando luego semiestacionario en gran parte del fin de semana en el centro del país, para finalmente avanzar como frío el lunes hacia el norte argentino.

Bajo estas condiciones generales esperadas para estos días, varios son los fenómenos meteorológicos que van a cobrar relevancia en distintas zonas de Argentina. Repasemos lo más importante para cada sector.

Alerta por Zonda en Cuyo para el Día de la Independencia

Lo más relevante estará sucediendo en la cordillera y cerca de ella, con múltiples alertas emitidos por el Servicio Meteorológica Nacional.

El ingreso de los sistemas mencionados provocará fuertes vientos en alta montaña, especialmente el sábado desde Mendoza hasta Catamarca, pudiendo superar los 70 km/h. Además, se espera una nueva tanda de nevadas significativas en la cordillera cuyana, con la buena noticia de que seguirán sumándose centímetros de nieve en una temporada que está siendo prometedora.

Esto también traerá aparejado una alta probabilidad de viento Zonda en zonas precordilleranas para el feriado del 9 de julio, destacando que es una situación propensa a que descienda en las capitales de Mendoza y San Juan, con ráfagas superiores a 70 km/h.

Tras el probable Zonda del sábado, se espera el paso de un importante frente frío el domingo en Cuyo, con fuertes ráfagas del sur y descenso de la cota de nieve, con lo cual, las precipitaciones sólidas para la noche del domingo y madrugada del lunes podrían extenderse por el sur mendocino y quedar incluso muy cerca de la capital.

Vuelven las tormentas al centro de Argentina

Las condiciones descriptas inicialmente fomentarán el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con mejoras temporarias, afectando mayormente el sur del Litoral y el norte y este de la provincia de Buenos Aires, junto a la Capital Federal.

Un rápido aumento de nubosidad se espera este viernes con probables precipitaciones a partir del final de la tarde en la región indicada. Para el sábado se espera un marcado aumento de la humedad, repercutiendo en un ascenso destacado de las temperaturas mínimas. Las condiciones seguirán inestables aunque se tendería hacia una mejora temporaria.

Entre el domingo y comienzos del lunes, se dará la etapa final del paso de un frente frío, y es el periodo más probable para que se produzcan lluvias y tormentas más generalizadas y más fuertes. Sobre el noreste de Buenos Aires, Capital Federal y la provincia de Entre Ríos, podrían darse máximos de 30 a 50 mm este fin de semana en total, valores muy significativos para la época del año y el déficit general que se tiene en la región desde hace tiempo.

Calor en el norte argentino, más nieve en Patagonia

Tiempo mayormente estable predominará este fin de semana en el nor-noreste de Argentina, con un fuerte canal de vientos norte que tornará ventoso el ambiente por momentos. La nubosidad será variable, y las temperaturas máximas podrían acercarse o superar levemente los 30 °C en sectores como la capital de Formosa.

Calor julio Argentina
Temperaturas previstas para la tarde del domingo 10, segun nuestro modelo de confianza ECMWF.

Un brusco cambio de condiciones se espera aquí recién el lunes, con el avance de un marcado frente frío que dejará lluvias y tormentas localmente fuertes, marcado descenso de temperaturas, y fuertes ráfagas del sur.

En el sur argentino, las nevadas seguirán presentes en la cordillera centro y norte, fundamentalmente sobre Neuquén el día sábado. Hacia el sábado a la noche, y comienzos del domingo, se espera que la nieve se extienda a zonas bajas de Chubut, sur de Río Negro y norte de Santa Cruz. En Comodoro Rivadavia podría caer agua nieve o nieve en la madrugada del domingo.