¡Semana de contrastes! Mucha más nieve en Patagonia, calor en el norte

Se prevé una semana con más nevadas moderadas a fuertes en la cordillera del centro y norte de la Patagonia. En el norte argentino se espera un periodo relativamente cálido y estable, mientras que el centro del país espera cambios frecuentes con algunas lluvias y tormentas.

Contrastes julio invierno frío calor
Semana de contrastes en Argentina, con más nevadas en la Patagonia y calor en el noreste.

Con temperaturas muy antagónicas comienza la nueva semana la República Argentina a lo largo de su territorio, con temperaturas tan bajas como 7 °C bajo cero en El Calafate al amanecer, mientras que en el noreste las capitales de Misiones y Formosa superan los 20 °C.

Esta será una de las características principales que tendrá esta semana, la persistencia de temperaturas más frías que lo normal en el sur patagónico, y bastante más elevadas sobre las provincias del noreste. En medio, distintos frentes fríos y cálidos, moviéndose al norte y al sur, y trayendo cambios de tiempo con bastante frecuencia y periodos de inestabilidad con precipitaciones.

La puerta de ingreso al país para los frentes fríos seguirá siendo preferentemente la cordillera centro y norte patagónica, la cual viene siendo afectada con frecuentes temporales que están acumulando mucha cantidad de nieve en la montaña. Esta situación se extiende también en buena medida al sur de Mendoza… un gran temporal el viernes pasado fue clave para desencadenar en Las Leñas una avalancha que produjo heridos, tal como te contamos en la nota superior.

Alerta por nevadas fuertes en la cordillera de Patagonia

En estos próximos 3 días al menos, las nevadas serán muy habituales en la cordillera de Chubut, Río Negro y Neuquén, con momentos de intensidad fuerte y valores acumulados que superarían el metro en cotas medias y altas.

La característica esta semana de estos frentes, es que tendrán movimiento muy zonal, es decir de este a oeste, con marginal afectación de la zona central y nula respecto al norte argentino.

Esto imposibilitará la llegada de aire polar y fuertes descensos térmicos como ha sucedido semanas atrás, y más bien lo que va a dominar será el encuentro de frentes fríos y cálidos en el centro del país con periodos de inestabilidad, y condiciones mayormente estables en el extremo norte argentino con temperaturas altas para la época.

Lluvias y tormentas en el centro, calor en el norte

Este encuentro de masas de aire ya se observa este lunes sobre el este del país y fomentará el desarrollo de algunas lluvias menores y tormentas aisladas sobre Entre Ríos y Corrientes, con ligera inestabilidad sobre el norte bonaerense y Capital Federal, en donde la chance de precipitaciones es más bien baja.

Las temperaturas mínimas serán bastante elevadas en el noreste argentino esta semana, con máximas que se acercarán a 30 °C en algunos sectores.

Esta zona frontal, de tipo semiestacionaria, continuará presente el martes sobre el centro del Litoral con alguna precipitación aislada asociada. Para el miércoles, la llegada de un nuevo frente frío potenciará la inestabilidad, y la chance de lluvias y tormentas aisladas será mayor para el norte y este de Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos, pero con bajos acumulados de precipitación.

Hacia el nor-noreste argentino predominará el tiempo estable aunque por momentos con abundante nubosidad en estos días. El viento norte será persistente y las temperaturas mínimas serán, al igual que este lunes, bastante elevadas para la época, con máximas que se acercarán a los 30 °C en sectores como Formosa.