Pronóstico en Argentina: mini primavera en pleno invierno

Luego de días muy fríos, con registros térmicos inferiores a los promedios, vuelven las condiciones de calor a gran parte de Argentina, pero también hay varias alertas vigentes por nevadas, zonda y ráfagas fuertes.

Nevadas, Nieve, Alerta, Argentina, Viento, Zonda
Sobre la zona cordillerana de Mendoza y Neuquén se esperan nevadas intensas durante el viernes y sábado. También hay alerta por viento y zonda.

Pasamos del crudo invierno a una cálida primavera en tan sólo 72 horas. Luego de haber transcurrido uno de los períodos más fríos en lo que va del año, con la presencia de heladas de variada intensidad que afectaron a la mayor parte del país, pasamos a días de calor, con registros muy superiores a los parámetros normales para el mes de julio.

Uno de los principales responsables de este cambio abrupto de la temperatura es el viento. Durante más de 36 horas se presentó viento norte de fuerte intensidad que motivó el rápido y progresivo incremento de los registros térmicos en todo el centro y norte de Argentina.

Los valores de temperatura podrían superar los 33 ºC sobre las provincias de Chaco, Formosa, parte de Salta y Santiago del Estero. Mientras que sobre la zona central del país, las marcas térmicas oscilarían entre 26 ºC y 30 ºC durante la tarde del viernes.

Pero también se presentan algunas cuestiones que hay que destacar, como el viento zonda y nevadas en la zona cordillerana.

Alerta por viento zonda

Durante el viernes se espera que se presente viento intenso del sector oeste, provocando el famoso viento zonda sobre las provincias de Mendoza y San Juan.

Durante gran parte de este viernes se prevé que el viento del sector oeste sea muy significativo, lo que provocó que el Servicio Meteorológico Nacional emita una alerta previniendo esta situación que suele complicar sustancialmente la dinámica diaria de ambas provincias.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por viento zonda que afectará a las provincias de Mendoza y San Juan durante el viernes

Si bien se espera que el fenómeno sea de corta duración, la intensidad puede ser muy importante. Cabe destacar que sólo se prevé que afecte a la región durante la jornada del viernes, mientras que el sábado ya se espera que mejoren las características en la zona.

Alerta naranja por nevadas intensas

Otro de los sectores que se presenta con fenómenos severos es la región cordillerana de Neuquén y el sur de Mendoza, zona que se verá afectada por la presencia de nevadas intensas durante gran parte del viernes y la primera mitad del sábado.

A partir del domingo se espera que las nevadas comiencen a perder intensidad. Tanto la provincia de Mendoza como Neuquén todavía pueden presentar algunas nevadas aisladas, pero ya no se prevén eventos intensos.

Alerta por viento fuerte

Por último, se destaca que sobre el noreste de Argentina se observa ya desde el comienzo del viernes la presencia de viento intenso del sector norte, uno de los principales responsables de este aumento térmico muy marcado.

Se prevé que la intensidad del viento sostenido alcance velocidades entre 40 km/h y 50 km/h pero las ráfagas podrían ser superiores a los 80 km/h durante la jornada del viernes. Por este motivo está vigente una alerta meteorológica durante la jornada de hoy y mañana. Se espera que a partir del domingo comience a perder intensidad.

Destacamos