Servicio Meteorológico Nacional: alerta por viento fuerte y nevadas

La fuerte presencia del viento norte con ráfagas intensas sigue afectando la porción central del país, lo que fomenta el progresivo incremento de las marcas térmicas. Mientras que las nevadas y el viento en la cordillera persistirán durante toda la jornada

Nieve, Lluvia, Viento, Rafagas, Alerta, Temperatura, Clima
Las fuertes nevadas acompañadas de viento intenso siguen afectando la zona cordillerana de la Patagonia argentina

La situación cambió rotundamente comparada con la que se registró en los primeros días de la semana. Las extremadamente bajas temperaturas fueron perdiendo vigor y los registros térmicos aumentaron progresivamente.

Durante la mañana del jueves pocas zonas presentaron temperaturas inferiores a 0 ºC fuera del área patagónica, y esto se debe especialmente a la fuerte circulación del viento del sector norte.

Pero también hay que destacar que este incremento es sólo temporario, ya que durante el inicio de la próxima semana se prevé una nueva rotación del viento al sector sur y otra vez un marcado descenso de los registros térmicos.

Alerta por nevadas, lluvia y viento

Sobre la zona cordillerana de la Patagonia está avanzando un nuevo sistema frontal frío que está afectando el extremo sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Pero a su vez, genera el desarrollo de importantes núcleos de nevadas y lluvias de variada intensidad sobre la cordillera de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.

Además, estas precipitaciones que se presentan con variada intensidad también están acompañadas por la presencia de viento muy fuerte del sector oeste, lo que complica la situación sobre la zona cordillerana, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta.

Se prevé que estas características no sólo estén presentes durante esta jornada sino que también se extiendan al viernes, e incluso podrían mantenerse hasta la primera mitad del sábado, momento en el que se espera que los fenómenos, tanto las precipitaciones como el viento, comiencen a perder fuerza sobre la región.

Alerta por viento fuerte del norte

Sobre la porción central del país se mantiene la fuerte presencia del viento del sector norte, lo que está motivando al progresivo incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado.

La intensidad del viento alcanza en algunos sectores velocidades de hasta 70km/h, especialmente las ráfagas sobre las provincias de La Pampa, Córdoba y el oeste de Buenos Aires. También se presenta muy ventoso sobre el norte patagónico, particularmente sobre la provincia de Río Negro.

Se espera que el fuerte viento comience a perder intensidad a partir del viernes, aunque todavía se mantendrá ventoso y con algunas ráfagas, pero las mismas ya serán más esporádicas e irán perdiendo fuerza con el transcurso del último día de la semana.

Destacamos