Pronóstico de tormentas en el AMBA este fin de semana: Marina Fernández anticipa el tiempo para el 20 y 21 de septiembre

El invierno se despide con tormentas fuertes y la primavera inicia mucho más fresca en el AMBA. El pronóstico del tiempo para este fin de semana será indispensable para las celebraciones del Día de la Primavera.

Pronóstico de tormentas en el AMBA este fin de semana: Marina Fernández anticipa el tiempo para el 20 y 21 de septiembre
Pronóstico de tormentas en el AMBA este fin de semana: Marina Fernández anticipa el tiempo para el 20 y 21 de septiembre

El inicio de la última semana del invierno 2025, para la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se presentó estable con dominio de cielos despejados, mañanas frescas y tardes templadas.

Promediando la semana, este miércoles 17 de septiembre, el ambiente estará marcado por el ascenso de la temperatura, con máxima en torno a los 24 °C, y un incremento en los niveles de humedad alentado por el viento de componente este-noreste, la nubosidad será alta y dejará pasar suficiente claridad en un día "primaveral".

Este miércoles 17 de septiembre tendremos un día primaveral y con tiempo estable en el AMBA, pero las tormentas dirán presente poniendo en alerta oficial del SMN al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, sur de La Pampa, norte y este de Río Negro, norte de Córdoba, oeste de Santa Fe, Santiago del Estero y centro de Chaco. Los valores de precipitación acumulada estarán entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual, además de: actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo en dichas regiones.

Avanzando en la semana, los días jueves y viernes estarán marcados por cierta inestabilidad en el AMBA, con presencia de nubarrones y niveles de humedad que seguirán en ascenso, al igual que la temperatura la cual rondará entre los 24 y 26 °C.

Según nuestro modelo meteorológico de confianza ECMWF, no se pueden descartar algunos chaparrones o tormenta aislada en la primera parte del jueves 18, la probabilidad es baja pero no nula; posteriormente la probabilidad de lluvia crece a partir de la tarde-noche del viernes 19, acompañando el avance de un frente frío en la franja central del país.

Sábado 20 de septiembre: último día del invierno con lluvias y tormentas fuertes en el AMBA

El avance de un frente frío para “despedir” al invierno dejará lluvias y tormentas de variada intensidad en el centro y norte argentino. En particular, para el AMBA, las precipitaciones se activarán primero de manera aislada durante el último tramo del viernes, para continuar durante el periodo nocturno y de manera más generalizada durante el día sábado 20 de septiembre.

Los acumulados de lluvia que podrían alcanzar entre los 20-50 mm, incluso superarlos de manera localizada según las distintas simulaciones.

En cuanto a las temperaturas para el último día del invierno, cabe destacar que el ambiente resultará templado en la primera mitad del sábado, con valores entre los 17 y 21 °C, muy húmedo y ventoso del este con ráfagas de hasta 60 km/h.

Con el avance del frente frío sobre el noreste de la PBA, tendremos una rotación del viento desde la dirección sudeste-sur a partir de la tarde en el AMBA, con cielo cubierto, el descenso de la temperatura y precipitaciones (en forma de lluvias y tormentas), con una posible crecida en el nivel del Río de la Plata, dada la persistencia del viento en la dirección perpendicular a la línea de la costa del AMBA.

acumulados de lluvias previo al día de la primavera 2025
Durante el sábado 20 de septiembre, los acumulados de lluvia en el AMB podrían alcanzar entre los 20-50 mm, incluso superarlos de manera localizada, según las distintas simulaciones. Créditos: simulación del modelo ECMWF, mapa Meteored Argentina.

El posterior descenso de la temperatura estimado, según los distintos modelos meteorológicos, fluctúa entre los 16 y 13 °C para la medianoche, momento en el que le daríamos la bienvenida al Día de la Primavera en combinación con las ráfagas del sur entre 40 y 50 km/h, aportando una sensación de fresco extra durante la trasnoche.

Domingo 21 de septiembre, "Día de la Primavera": intenta mejorar, pero con ambiente fresco

La mayoría de las simulaciones numéricas (incluido el modelo de confianza de Meteored, el ECMWF), muestran durante el domingo 21 una mejora en las condiciones del tiempo sobre el AMBA (entendiendo por “mejora” que la inestabilidad se irá reduciendo), todavía con abundante nubosidad y ventoso del sur-sudoeste, con ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h durante el día.

Si bien algunos modelos meteorológicos muestran un remanente de lluvias entre la madrugada y la mañana del 21 de septiembre, la probabilidad es baja; de todas maneras, a medida que nos vayamos acercando al fin de semana el pronóstico se irá ajustando y el margen de error irá disminuyendo.

Un pronóstico sin lluvias durante la mayor parte del domingo 21 de septiembre les permitirá a los estudiantes celebrar su día y la bienvenida de la primavera en el AMBA sin contratiempos (pero con algo de abrigo necesario).

D
eberán tener en cuenta los
posibles encharcamientos en parques y plazas por las lluvias destacadas del día anterior, la falta de sol directo, y el viento algo molesto del sur, generando crecidas en el nivel del Río de la Plata.

Bajo un cielo gris, con ambiente fresco y ventoso (poco primaveral), transcurrirá el primer día de la primavera 2025. Las temperaturas en el AMBA, tras el paso del frente frío, descenderán cerca de los 9-12 °C (mínimas), y entre 16-17 °C (máximas) para el domingo 21.

Primavera con sensación de "invierno"

Según las primeras tendencias en el pronóstico de temperaturas para la primera semana de la primavera, el ambiente invernal dominará, sobre todo en las mañanas del lunes 22 y martes 23 de septiembre, las mínimas sub 10 °C en el AMBA, incluso en algunas zonas del GBA por debajo de los 5 °C, y máximas entre 15 y 18 °C.

Te invitamos a seguir las continuas actualizaciones del pronóstico desde Meteored Argentina, siempre con la información oficial de las alertas y el seguimiento de nuestro grupo de meteorólogos expertos.