Pronóstico de viento y lluvia en los dos focos principales de incendios en Chubut que podrían unirse y afectar a Cholila
El pronóstico de viento (y lluvias aisladas) para este martes 27, seguido del calor sofocante esta misma semana, será crucial para entender el comportamiento del fuego en los dos focos de incendios principales de Chubut y a qué lugares amenaza.

A 49 días del dramático inicio del fuego en el Parque Nacional Los Alerces (iniciado el 9 de diciembre del 2025), y 22 días del inicio del gran foco en las proximidades de Epuyén (que comenzó el 5 de enero del 2026), el fuego sigue consumiendo de manera voraz el bosque y todo lo que hay en él.
Las llamas avanzan al ritmo de las ráfagas de viento, muy características de la región patagónica, con un muy difícil combate debido al tipo de relieve, este viento que pocas veces da un breve respiro y le permite a los bomberos y brigadistas (ya sumamente exhaustos), seguir en el combate desigual por tierra y por aire.
Este martes 27 de enero, con más de 35 mil hectáreas quemadas, el dolor de los chubutenses por esta pérdida de biodiversidad irrecuperable, es inmenso; y sobre todo el de los vecinos de Cholila, que mirando en un paneo de 360° a su alrededor notan lo peligrosamente cerca que ya se encuentran de ambos frentes de fuego.
¡Tremendo! Las intensas llamas avanzan sin control por efecto de los fuertes vientos. Por favor difundir!!! ¡¡SE NECESITA AYUDA!! El fuego del Parque Los Alerces y Epuyen va hacia Esquel. Mucha preocupación. #incendios #Chubut #Patagonia argentina. pic.twitter.com/4yhFuCxchm
— Lili Sur (@lfsur) January 26, 2026
Los habitantes no se paralizan frente a la mezcla de incertidumbre, temor y angustia por esta terrible situación. Entre las familias que observan desde muy cerca del casco urbano las densas columnas de humo y las nubes flammagenitus (nubes “de fuego”, o pyrocumulus) a su alrededor, se turnan para colaborar y asistir, en la medida de lo posible y sin ponerse en riesgo, al personal exhausto que está ligado directamente al combate.
Cholila se encuentra a unos 37 kilómetros al sur de Epuyén, y a unos 15 kilómetros en línea recta del límite norte del Parque Nacional los Alerces, en la zona del Lago Rivadavia. Según divulgaron los pobladores de parajes rurales de los alrededores de Cholila, el fuego ya estaría a menos de 5 kilómetros de afectarlos directamente.
No solo la preocupación está puesta en los habitantes de Cholila y Villa Lago Rivadavia, sino que Esquel también podría estar en peligro pronto. Dependiendo del accionar de las ráfagas de viento sobre las llamas, el foco del Parque Nacional Los Alerces se expande y está cada vez más cerca de Esquel.

Más de 500 brigadistas, bomberos voluntarios y personal especializado trabajan en el terreno, con apoyo de equipos provinciales y nacionales. Una decena de medios aéreos sobrevuela enfriando la zona, en los momentos que el viento y la visibilidad (reducida drásticamente por el denso humo) lo permiten.
Con maquinaria pesada para la apertura de cortafuegos y autobombas los brigadistas hace casi 50 días que no descansan. De hecho, en la tarde del lunes 26 mientras los medios aéreos aún podían seguir trabajando incansablemente en las ventanas de "buena meteorología", el grupo de brigadistas en tierra tuvo que replegarse por las condiciones muy adversas.
Recordemos que el fuego que inició en Puerto Patriada, arrasó en El Hoyo, y que pasó por Epuyén (ahora ya fuera de peligro allí, pero que dejó casas severamente dañadas), a la fecha logró pasar del otro lado de la montaña, y se puede observar claramente mirando hacia el norte desde la localidad de Cholila, lo mismo ocurre mirando hacia el sur, divisando el el inmenso foco del Parque Los Alerces.
Evacuaciones preventivas
En las últimas horas en la zona del Lago Rivadavia fueron evacuadas, de forma preventiva, unos 130 vecinos. El fuego logró atravesar de manera muy peligrosa el Cañadón de los Ariscos.
Las llamas se ubican, al momento, detrás del cordón montañoso del Blanco con una trayectoria directa hacia el campo de Daher, lo que representa una amenaza para la conectividad de la Ruta Provincial 71 y la seguridad de las estancias y parajes de Villa Lago Rivadavia. Esta condición podría cambiar rápidamente debido a que el viento con sus ráfagas destacadas actuará lamentablemente este martes 27, previo a la probabilidad de algunas lluvias.
Martes 27 con ráfagas previas a la llegada de las lluvias
Este martes 27 de enero, según nuestro modelo de confianza ECMWF, la zona de los incendios en el noroeste de Chubut presentará una tarde algo ventosa, por momentos con ráfagas que podrían alcanzar entre los 40-60 km/h, con componente desde el oeste (de direcciones variables en cada valle involucrado).

Las temperaturas, por fortuna, descenderán a valores mucho más frescos esta jornada. Por otro lado, la llegada de nuevas precipitaciones (escasas y aisladas) son probables para este martes, en la tarde y noche la probabilidad es mayor.
No obstante, pueden ayudar de manera momentáneamente a enfriar la zona y a humedecer un poco la capa más superficial del suelo. Pero tal cual como ocurrió en las anteriores precipitaciones débiles desde que estos focos están encendidos, este tipo de lluvia no es eficiente frente a este inmenso drama dl fuego.

Lamentablemente las condiciones muy calurosas no tardarán en regresar, a partir de este jueves 29, las máximas ya estarían escalando bien por encima de los 30 °C nuevamente, con presencia del sol y momentos de viento racheado, lo cual favorece a la evaporación de la escasa lluvia que puede caer, y vuelve a alimentar el ciclo de reactivación y propagación del fuego, tristemente.