Pronóstico del tiempo en Argentina: la región Núcleo espera más lluvias, se afianza la tendencia El Niño

Luego de un fin de semana meteorológicamente agitado, el lunes tiende a mostrar una calma temporaria. Más lluvias se prevén para la semana, con valores abundantes en la región central de Argentina y tormentas fuertes en el Litoral.

El Niño lluvias región Núcleo Argentina
La región Núcleo volvería a presentar esta semana lluvias generalizadas de más de 30 mm, con picos superiores a 50 mm.

Luego de un fin de semana con variados fenómenos meteorológicos de relevancia en la República Argentina, la mayor novedad para la nueva semana radica en que las precipitaciones continuarán presentándose sobre buena parte del centro y norte del país, en particular sobre la aquejada región Núcleo que esperaba hace tiempo este cambio de tendencia que empieza a verse en las últimas semanas.

Conforme el fenómeno de El Niño fue desarrollándose en el Océano Pacífico ecuatorial, la conocida señal de lluvias por encima de lo normal se hizo presente rápidamente meses atrás en el norte del Litoral, en donde hay día de hoy continúa lloviendo con recurrencia y en grandes volúmenes.

Pero recientemente, desde este tramo final de octubre en adelante, los eventos de precipitación dejaron de ser tan acotados geográficamente en el país y ganan terreno hacia el sur. De esta forma, las lluvias luego de muchos meses han vuelto a ser generalizadas en las provincias centrales, y todo indica que esta nueva semana se afianzará esta tendencia, a la espera de más milímetros de agua que sostengan la mejora de los suelos.

Bajan las temperaturas en Argentina, las precipitaciones continuarán

El recambio de masa de aire finalmente se concretó en prácticamente todo el territorio nacional en las últimas horas. Lo que el domingo a la tarde eran temperaturas de 40 a 43 °C en todo el norte del país, este lunes apenas si se acercaban a 35 °C en algunos puntos específicos del noroeste argentino.

Altas presiones se van afianzando en el centro y norte de Argentina, asociadas a un marcado canal de vientos del cuadrante este que se irá intensificando en las próximas jornadas y cobrará un protagonismo central.

Si bien buen parte del país presenta este lunes una mejora de las condiciones, lo concreto es que permanecerá con abundante nubosidad y humedad, y todo indica que esta mejora temporaria dará paso a nuevas precipitaciones.

Entre martes y miércoles, las lluvias de leve a moderada intensidad dominarán en amplios sectores del noreste, noroeste, Cuyo y región central, con ambiente ventoso y temperaturas bajas respecto a las máximas, si consideramos los valores medios de la época.

En particular, sobre el sur de la Provincia de Buenos Aires, dependiendo fuertemente del grado de cobertura nubosa y la intensidad de viento, no se descartan que ambas mañanas del martes y miércoles puedan presentar algunas heladas agrometeorológicas, con registros mínimos por debajo de 3 °C.

Nuevas lluvias generalizadas para la región Núcleo de Argentina

A partir del jueves se espera una intensificación de las precipitaciones en el centro y norte del país debido al paso de una vaguada en altura, en el inicio de un proceso que finalmente culminará con una ciclogénesis a producirse hacia el viernes sobre el sur de Brasil, con la formación de un ciclón extratropical en niveles bajos de la atmósfera.

La jornada del jueves se presentaría muy destemplada en toda la franja central del país, con fuertes vientos y precipitaciones que dejarán de ser débiles para lograr una intensidad al menos moderada, empezando a registrarse valores de lluvia mucho más generosos en el día.

Tal como pasó días atrás, una amplia mayoría de la región Núcleo registraría lluvias por encima de los 30 mm, con máximos puntuales que podrían superar los 50 mm, la mayor parte concentrados a lo largo del jueves.

Por su parte, el noreste argentino podría presentar no solamente lluvias, sino tambien tormentas de características fuertes, asociadas al paso de la rama frontal fría del sistema entre la tarde del jueves y la tarde del viernes, con fuertes vientos con ráfagas cambiando al sector sur.

Luego de toda una semana hábil inestable y con lluvias frecuentes y abundantes en el centro y norte argentino, la tendencia para el fin de semana indica condiciones muy estables y soleadas, con temperaturas que volverán a repuntar rápidamente.

Destacamos