Pronóstico del tiempo para el fin de semana XL en los centros turísticos del país: importante subibaja de la temperatura

Conocé el pronóstico del tiempo para el fin de semana XL en los centros turísticos de todo el país. Inicia inestable con alertas por tormentas en algunas zonas, pero terminará a pleno sol y verano en otras.

Pronóstico del tiempo para el fin de semana XL en los centros turísticos del país: importante subibaja de la temperatura
Pronóstico del tiempo para el fin de semana XL en los centros turísticos del país: importante subibaja de la temperatura. Mapa de temperatura máxima para el lunes 24, simulación ECMWF.

Comienza el último tramo del 2025 y algunas personas eligen este fin de semana largo de noviembre para organizar una escapada hacia alguno de los centros turísticos del país, o simplemente disfrutar en su lugar de residencia con planes al aire libre.

Nuestra meteoróloga Marina Fernández nos cuenta cómo estarán las condiciones del tiempo a lo largo y a lo ancho del país durante el finde XL: viernes 21 (día no laborable, puente turístico), sábado 22, domingo 23, y el lunes 24 (feriado nacional, trasladado del 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional).

El avance del frente frío durante el jueves 20 dará lugar al desarrollo de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad sobre el centro y este del país, lo cual amerita una alerta oficial amarilla preventiva.

Este frente avanzará hacia el norte del país, generando tormentas fuertes en esa zona en la primera parte del viernes 21 de noviembre, en el primer día del finde XL.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pone en alerta para la tarde y noche del jueves: al norte y centro de Buenos Aires (incluye al AMBA), Córdoba, sur y centro de Santa Fe y de Entre Ríos, sur de La Rioja y norte de San Luis.

Teniendo en cuenta que la tarde-noche previa al inicio del fin de semana largo será con tormentas en el centro este del país, se debe prestar especial atención a la hora de circular por las rutas en las áreas bajo alerta dentro de la PBA, como por ejemplo: la Autopista Buenos Aires-La Plata, RN 2, RN 205, tramos de gran circulación de la RN 3, 5, 7, 8 y 9, entre otras importantes arterias que comunican a Buenos Aires con Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Pronóstico para el viernes 21 de noviembre (día no laborable)

A medida que avancen las primeras horas del viernes 21 de noviembre, el frente y las tormentas asociadas se van a trasladar al norte argentino. Se esperan condiciones inestables, sobre todo en la primera parte (madrugada y mañana), con alerta por tormentas en las provincias de Córdoba, Chaco y Formosa, y en las ciudades capitales de: Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Tucumán.

También se esperan tormentas de variada intensidad, con caída de agua destacada en cortos periodos, actividad eléctrica intensa, no se descarta granizo y ráfagas de viento, en la tarde y noche del viernes para el extremo norte del NOA (Jujuy y Salta), y en el Litoral (sur de Corrientes, norte de Santa Fe y de Entre Ríos).

Se recomienda prestar especial atención a la hora de circular por rutas, calles y caminos durante el desarrollo de estas tormentas en este primer día de descanso, fundamentalmente en las zonas bajo alerta meteorológica.

En la región de Cuyo y Córdoba las condiciones se van a estabilizar entre la mañana y tarde del viernes, con cielos mayormente despejados, viento del sur y sudeste, y el descenso de la temperatura post frontal típico, dejando mínimas frescas entre 10 y 16°C y máximas templadas a algo cálidas de entre 23-28 °C.

lluvia finde largo xl
Precipitación acumulada hasta la mañana del viernes 21 de noviembre. Simulación ECMWF.

La región Pampeana, luego de las precipitaciones, también se va a registrar un descenso térmico, con ambiente ventoso del sur y sudeste y nubosidad variable. En particular, para aquellos que eligieron como destino a una de las ciudades turísticas más convocantes del país, como lo es Mar del Plata, luego del remanente de lluvias post primera mañana, las condiciones mejoran pero el ambiente quedará muy ventoso del sur, con un mar agitado y temperaturas entre 10 y 16 °C.

En AMBA, luego de las tormentas de la tarde y noche del jueves, quedará un remanente de lluvias aisladas o lloviznas en la madrugada del viernes 21, será una jornada ventosa del sur-sudeste (posible crecida del nivel del Río de la Plata), con presencia de nubosidad y ambiente de fresco a templado. El descenso térmico será marcado en la noche, con cielo más despejado, entre 15 y 14 °C para la medianoche en CABA.

En la mayor parte de la Patagonia la atmósfera se presentará estable, con dominio de altas presiones y nubosidad variable, sin alertas por vientos y con una calma ideal para actividades al aire libre con destacada amplitud térmica entre el día y la noche. La excepción será Tierra del Fuego y el extremo sur de Santa Cruz, con abundante nubosidad, precipitaciones aisladas y viento del oeste, las temperaturas estarán por debajo de los 10 °C.

Destinos como San Carlos de Bariloche tendrán un inicio de finde largo estable con marcada amplitud térmica, se espera una mínima de 4 °C en la mañana del viernes 21, y una tarde templada y primaveral de entre 22-24 °C.

Pronóstico para el sábado 22 y domingo 23 de noviembre

Con el dominio de altas presiones y una atmósfera estable en la mayor parte del país, durante el fin de semana propiamente dicho le permitirá a casi todos los argentinos disfrutar de varios momentos al aire libre.

Es importante recordar que los efectos negativos del exceso de exposición a radiación UV del Sol sobre nuestra piel y ojos no depende de la temperatura del aire, sino que lo hace fuertemente de la época del año. Por eso, es importante destacar que ya cerrando el mes de noviembre la mayor parte del país mantendrá valores muy altos a extremos de índice de radiación UV.

El protector solar, las gafas de sol y un gorro serán los objetos fundamentales para pasar tiempo de calidad disfrutando del aire libre y de manera confortable este finde XL en la mayor parte del país. También se recomienda el uso de repelentes para las zonas donde precipitó recientemente, ya que los mosquitos pueden eclosionar alentados por el ascenso térmico, sobe todo desde el domingo, tornando algo molesto permanecer al aire libre (sobre todo en el momento de la salida y la puesta del Sol).

El norte y centro del país puede experimentar condiciones levemente inestables, con pasaje de nubosidad a lo largo del sábado, no se descartan algunas tormentas aisladas en Misiones, el oeste del NOA y las Sierras de Córdoba en la tarde del sábado 22. En las zonas más altas del NOA no se descarta algún chaparrón de agua y nieve.

El sábado 22 tendremos la mañana más fresca del finde XL en el AMBA, entre los 11 y los 14 °C, con una máxima templada en torno a los 23 °C, algunas nubes y ventoso del este, pero con buen tiempo. El domingo 23 el gradual ascenso térmico elevará las mínimas entre 12-16 °C y por la tarde hasta 25-26 °C con cielo diáfano y viento rotando del noreste.

A lo largo de este periodo del fin de semana se dará un gradual ascenso de la marcas térmicas, acordes al momento del año. Recordemos que las tardes cálidas deben ser más frecuentes, dado que el 1° de diciembre inicia el “verano meteorológico”, ya estamos muy cerca de la fecha del cambio de estación.

Se van a destacar como las zonas más calurosas del sábado y domingo: Cuyo, Córdoba, parte sur de la región Pampeana y el norte patagónico con un canal de viento norte que penetra por el oeste del país hasta esa latitudes australes, estos lugares tendrán máximas iguales o superiores a los 30 °C (con picos +35 °C en San Antonio Oeste, Neuquén). Por otro lado, una masa de aire relativamente más fresca, alentada por la circulación del este y noreste dejará en el NEA, Litoral y la PBA máximas templadas, inferiores a los 30 °C.

En la costa bonaerense podrán disfrutar de condiciones excelentes desde la tarde del viernes y hasta el lunes inclusive. Soleado con ambiente bien fresco en el amanecer, pero templado y confortable por las tardes con un gradual aumento de la temperatura llegando a una máxima de 26 °C para el feriado del lunes 24.

Pronóstico para el lunes 24 de noviembre (feriado)

El último día del fin de semana extra largo cierra con características más veraniegas que primaverales, cielos con escasa nubosidad y dominio de altas presiones en la mayor parte del país.

En el NOA, Cuyo, norte de la Patagonia y extremo sur de la región Pampeana tendrá las temperaturas más calurosas de la tarde, en torno a los 35 °C, se destacan con marcas iguales o superiores a los 37 °C en: Neuquén, Mendoza, Santa Rosa, San Antonio Oeste, Viedma, San Juan y alrededores. Se debe prestar especial atención con el tipo de actividades al aire libre, dentro de las actuales condiciones de índice de peligro de incendio extremo.

temeperatura
Marcado ascenso de la temperatura para el último día del finde XL. Simulación ECMWF.

Hacia la noche aumenta la probabilidad de tormentas aisladas en el oeste de Cuyo y del NOA, y también para el extremo sudoeste de la PBA. El cambio el cambio de condiciones será abrupto esa noche, por ejemplo en Bahía Blanca, donde se espera una tarde ventosa del noroeste con máxima +37 °C, pero la llegada de un frente aumenta la probabilidad de que se desarrollen algunas tormentas con un posterior brusco descenso de la temperatura (de hasta 20 grados para la madrugada del martes con valores de 17 °C) y viento del sudeste

En el AMBA el lunes 24 dará lugar a la tarde más cálida de todo el fin de semana XL, con un valor en torno a los 27-28 °C a pleno sol con viento del nor-noreste rotando al este en la noche.

Para el Litoral y el NEA el cierre del finde largo tendrá condiciones frescas a templadas por la mañana, con cielo mayormente despejado y máximas de templadas a cálidas aproximándose a los 30 °C. La excepción es el extremo norte del NEA que estará inestable, si tu destino de descanso elegido es, por ejemplo, las Cataratas del Iguazú, la máxima estará en torno a los 28 °C con ambiente húmedo (sensación térmica más elevada) y probables tormentas aisladas.

Cómo ya te contamos, el norte patagónico resultará caluroso este lunes, mientras que en el centro de la Patagonia la amplitud térmica será destacada, mínimas bien frescas y máximas +25 °C, en Puerto Madryn, por ejemplo, la mínima estará cerca de los 13 °C y la máxima en torno a los 28 °C.

El viento del oeste será destacado en la mayor parte de los destinos patagónicos este lunes 24, se destaca el extremo sur de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego con probables chaparrones y ráfagas de +80 km/h para el cierre del fin de semana largo extra largo de noviembre.

Te invitamos a seguir consultando las actualizaciones periódicas con los detalles del pronóstico para todo el país, como siempre de la mano de los especialista de Meteored Argentina.