Pronóstico: último periodo de inestabilidad durante los feriados

De a poco comienzan a mejorar las condiciones en Buenos Aires y la Costa Atlántica. Aun se esperan algunas tormentas fuertes en Cuyo y el Noroeste. Enterate cómo sigue el finde largo en el país y cómo continuará la semana.

Finde largo carnaval mal tiempo
El sol le dará batalla a las nubes y la lluvia en estos dos últimos días de fin de semana largo en la Costa Atlántica.

La circulación atmosférica parece salir del estado de letargo de los últimos días y ponerse en marcha nuevamente. Una singular situación sinóptica persistió durante varias jornadas por estas latitudes, con un vórtice de bajas presiones en altura que prácticamente no presentó movimiento e inhibió la normal circulación en la región.

Bajo este contexto, fueron muchos días de inestabilidad en la franja central de la Argentina, destacándose algunos episodios de lluvias fuertes e inundaciones repentinas sobre la provincia de Buenos Aires.

El caso más emblemático fue el sucedido el viernes pasado en Pinamar, en donde en pocas horas precipitaron 180mm, llevando a un colapso importante de la ciudad. En general, este tipo de lluvias “estacionarias” afectaron estos días en forma aislada todo el este de la provincia de Buenos Aires, incluso el domingo se observó esta situación en la Ciudad de Buenos Aires, con chaparrones muy intensos en algunos barrios y sol en otros, al mismo tiempo.

La atmósfera pone primera nuevamente

Finalmente, este vórtice de bajas presiones en altura empezó a desplazarse al este en las últimas horas, y esto repercute con un cambio de vientos al sur en niveles bajos en el este de la Argentina, con una mejora consistente de las condiciones en Buenos Aires y la Costa Atlántica.

Sin embargo, una parte remanente de este vórtice resta por cruzar entre lunes y martes por la franja central del país. En particular, este lunes feriado mantiene las condiciones muy nubosas sobre Cuyo, La Pampa y Córdoba, y se prevén algunas lluvias y tormentas durante el resto de la jornada.

En este sentido, buena parte de las provincias cuyanas se mantienen con alerta amarillo según el Servicio Meteorológico Nacional, ante la posibilidad de tormentas aisladas fuertes entre la tarde y noche del lunes, con caída de granizo y lluvias acumuladas entre 15 y 40 mm. en general.

Mientras tanto, condiciones algo ventosas predominan sobre la provincia de Buenos Aires, con nubosidad variable y una probabilidad baja de precipitaciones. Una situación similar se presentará durante el martes. Para el cierre de este fin de semana largo, las personas que estén veraneando en la Costa Atlántica finalmente disfrutarán de algunos periodos de sol, aunque también podrán presentarse chaparrones aislados.

Otro sector del país en donde se prevén precipitaciones destacadas es el Noroeste, particularmente Salta, Jujuy y Tucumán en donde pueden presentarse lluvias y algunas tormentas fuertes entre el final del lunes y al menos hasta la mañana del martes, comenzando luego a mejorar el tiempo.

Tiempo estable al promediar la semana

Condiciones más estables comenzarán a dominar sobre el centro y norte de la Argentina a partir del miércoles, con cielo más despejado. Por otra parte, un nuevo sistema frontal frío comenzará a ingresar por el sur del país hacia el final de este día, proyectándose su avance hacia el resto del país para la segunda mitad de semana con cambios de tiempo nuevamente.

Destacamos