Pronóstico para este fin de semana del Día de la Madre

Estos días se registraron fuertes tormentas y violentas ráfagas. Ahora, comienza un periodo más estable y frio, aunque podrían darse algunas precipitaciones este fin de semana. Te contamos los detalles.

Día de la Madre mamá tiempo clima pronóstico
Tiempo estable vuelve a predominar en el centro y norte del país tras estos días agitados.

Termina una semana hábil corta en el país que ha dejado mucho de qué hablar en materia meteorológica, con eventos destacados afectando la mayor parte de las provincias del centro y norte del país.

A comienzos de semana anticipamos dos eventos consecutivos diferenciados por una breve mejora temporaria. De acuerdo a lo previsto, el primero de ellos terminó destacándose con tormentas severas con imponentes granizadas en el norte del país, mientras que en el segundo reciente se ha lucido un extenso frente de ráfagas con velocidades de hasta 100 km/h en algunos sectores del centro-oeste de Argentina que ha traído grandes complicaciones.

Pocas veces se observan frentes de ráfagas tan extensos y bien definidos como el que avanzaba en la tarde del jueves por el centro del país. El temporal se abatió en cuestión de minutos con mucha fuerza afectando especialmente Córdoba y las provincias cuyanas, generando una tempestad de polvo y un marcado descenso de temperaturas en muy poco tiempo.

Este frente de ráfagas venia asociado a un frente sinóptico frío que inmediatamente avanzaba por detrás, y es el que llegó recientemente al norte argentino provocando lluvias y tormentas de variada intensidad.

Córdoba fue un claro exponente del cambio abrupto de condiciones registradas en muy poco tiempo el jueves, teniendo en cuenta que en la tarde hubo temperaturas de más de 28 °C y en la noche tras el pasaje del frente frío se registraron inusuales nevadas para la época como se observa en el tweet superior.

¿Qué se espera para este sábado?

Luego de estos movidos días, ahora entraremos en un periodo mucho más estable con escasas precipitaciones en el centro y norte de Argentina, y con temperaturas frías respecto a los valores medios que podemos esperar promediando la estación primaveral.

El sábado amanecerá con tiempo frío con temperaturas por debajo de los 10 °C en la mayor parte de la Argentina. Se destacarán las marcas por debajo de los 5 °C en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, con posibilidad de heladas poco habituales para la época.

El sol dominará sobre toda la porción central del país con temperaturas templándose lentamente y alcanzando marcas entre 20 °C y 25 °C.

En el norte argentino será un día menos ventoso ya con respecto al viernes, prevalecerá la nubosidad parcial y las temperaturas serán templadas a agradables en la tarde. En Patagonia, persistirá el tiempo ventoso en la porción sur, con nevadas intermitentes afectando el sur de Tierra del Fuego.

¿Y el Día de la Madre?

El domingo comenzará nuevamente frío sobre el este del país, pero empezarán a repuntar las temperaturas en el oeste y norte argentino, y esto será más evidente hacia la tarde cuando se alcancen marcas cálidas de más de 28 °C puntualmente en las provincias del norte.

El Día de la Madre transcurrirá más soleado con respecto al sábado en las provincias norteñas, contrario a lo que sucederá en las provincias centrales en donde la nubosidad comenzará a cubrir parcialmente el cielo a lo largo del día.

Particularmente en la provincia de Buenos Aires, no se descarta que esta nubosidad evolucione al punto de poder desarrollar algunas lluvias y chaparrones aislados, siendo esto más probable sobre el sector costero provincial.

Destacamos