Calor en el norte, frío en el sur… ¿dónde habrá lluvias este fin de semana?

Se esperan marcas de 35 °C en el norte argentino este fin de semana, y temperaturas cercanas a 0 °C a la misma hora en el sur. Las nevadas seguirán siendo frecuentes y abundantes en la Patagonia centro y norte. Las lluvias regresarán al centro del país.

Lluvias
Este fin de semana retornarán las precipitaciones a las provincias centrales, con un norte argentino muy caluroso, y un sur del país muy frío.

Un importante contraste térmico se evidencia este viernes entre el extremo norte y extremo sur del país, y este tenderá a intensificarse durante el transcurso del fin de semana fomentando la inestabilidad en un amplio sector del centro y norte de la Patagonia, y sobre las provincias centrales.

El viernes ha comenzado con temperaturas mínimas muy elevadas en el noreste argentino, debido a la presencia de una masa de aire muy húmedo. Con puntos de rocío por encima de los 16 °C, las mínimas no han bajado de 20 °C en ciudades como Formosa, Resistencia y Corrientes.

En contrapartida, ciudades como El Calafate en el sur argentino vienen experimentando una seguidilla muy larga de días muy fríos: en particular este viernes registró una mínima de -8,5 °C. Un panorama similar se vive en Ushuaia por ejemplo, en donde el viento sostenido de 40 a 60 km/h y las precipitaciones en forma de lluvia y nieve no dejan descender demasiado la temperatura real, pero sí se desploma la sensación térmica, con registros de 6 a 8 grados bajo cero.

Viernes con alertas en la cordillera de la Patagonia

El resto de este viernes transcurrirá con la presencia de un sistema frontal semiestacionario sobre el centro del Litoral, que mantiene acotada la masa de aire muy húmedo hacia el noreste argentino. Sobre esta pendiente frontal es posible se registren algunas lluvias y tormentas aisladas, afectando el norte de Santa Fe, el sur de Corrientes, y el norte de Entre Ríos.

Mientras tanto, por el noroeste patagónico ingresa un nuevo sistema de baja presión, y la probabilidad de lluvias y de nevadas significativas en la región es muy alta, manteniéndose alertas vigentes.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de nivel naranja para la tarde y noche sobre el sector cordillerano de Río Negro y del sur de Neuquén por lluvias, y por nevadas para el sector cordillerano del noroeste chubutense.

Con el correr del viernes, las precipitaciones en forma de nieve irán extendiéndose hacia zonas bajas del centro de Río Negro y centro de Chubut, donde rige un alerta de nivel amarillo.

Sábado con nieblas en varias provincias de Argentina

El ingreso del sistema de baja presión hacia el norte patagónico durante el sábado continuará dejando inestabilidad y precipitaciones en forma de lluvia y nieve, aunque con probable menor intensidad respecto al viernes.

Las nevadas se extenderán progresivamente hacia la línea sur de Chubut, y hacia la noche es probable se presenten sobre la ciudad de Comodoro Rivadavia, por ejemplo. En el sur de Santa Cruz, por su parte, continuará la estabilidad asociada a cielo muy despejado y temperaturas muy frías a lo largo de todo el día.

Sobre el centro y norte de Argentina se acentuará el ascenso de temperaturas y de humedad.

Es probable que las nieblas tengan una presencia muy destacada en el amanecer del sábado (también del domingo) sobre la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y el sur del Litoral.

La nubosidad será abundante sobre el sur de la región pampeana con la proximidad de un frente frío, y se esperan algunas lluvias a partir de la tarde sobre el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires.

Domingo con extremos de temperaturas en el país, y precipitaciones

Para el domingo, el contraste térmico será muy marcado en la Argentina, con temperaturas máximas previstas de 35 °C en el extremo norte del país, y marcas que a la misma hora podrían estar cercanas a 0 °C sobre el sudoeste de Santa Cruz.

Durante el día, las nevadas nuevamente podrán volver a presentarse con moderada o fuerte intensidad sobre la cordillera del sur de Neuquén y de Río Negro, extendiéndose a la meseta central patagónica.

nieve
Nieve prevista hasta el domingo inclusive, de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF.

La inestabilidad irá en aumento en toda la franja central, con marcado aumento de nubosidad, y la probabilidad de lluvias, chaparrones, y algunas tormentas aisladas en todas las provincias centrales.