Se vislumbra un ingreso moderado de frío esta semana en Argentina

Mayo continúa presentando temperaturas muy templadas para la época en el país, y esto se mantendría sin mayores cambios en el comienzo de esta semana. Hacia el final de la misma, se prevé un moderado descenso térmico en algunos sectores.

Mayo frío pronóstico
Mayo se viene presentando muy templado aunque hacia el cierre de esta semana puede haber novedades.

Este clima templado de mayo continúa sorprendiendo a más de uno en Argentina. En un contexto actual de estabilidad atmosférica, sin recambios de masa de aire ante la ausencia de frentes recorriendo el país, las temperaturas han ascendido notablemente este último fin de semana tal como se anticipaba.

Son las temperaturas máximas las que están siendo llamativamente elevadas, marcas que se ubican en distintos sectores del centro y norte del país en al menos en 5 °C por encima de lo normal para la época. Así es como este último domingo se registraron máximas de 23 °C a 27 °C en la mayor parte de esta porción, e incluso registros térmicos del orden de 30 °C sobre el extremo norte del territorio nacional.

Hablábamos de la ausencia de sistemas frontales en superficie sobre el centro y norte de la Argentina pero, comenzando esta nueva semana, la inestabilidad se hace presente igualmente de la mano de una perturbación en altura que recorrerá de oeste a este toda la franja norte del país. Este avance ha ocasionado un aumento significativo de la nubosidad en las últimas horas sobre buena parte del nor-noroeste argentino, con la presencia de algunas lluvias y tormentas aisladas.

Comienzo de semana con aumento de nubosidad

Con el correr del lunes, es probable se intensifiquen las áreas de precipitación sobre Formosa y el norte de Chaco, en donde rige un alerta meteorológico por tormentas fuertes de manera localizada, con precipitaciones de hasta 45 mm. En forma más débil, las precipitaciones también afectarán en forma aislada durante este lunes provincias como Tucumán, Santiago del Estero, y zonas serranas de Córdoba y San Luis.

Sobre las provincias centrales, es esperable encontrar a partir de hoy un aumento de nubosidad respecto al fin de semana, y esto repercutirá en levemente en las temperaturas máximas las cuales descenderán algunos grados.

Conforme avance al este la perturbación de altura, se espera que para el martes se estabilicen las condiciones sobre el NOA, norte de Cuyo y provincia de Córdoba, y contrariamente se produzcan algunas precipitaciones aisladas sobre las provincias del Litoral. Incluso, se espera abundante nubosidad sobre la provincia bonaerense y Capital Federal para esta jornada, y no se descartan algunas lloviznas aisladas.

Baja presión con pronóstico de lluvias

Hacia el miércoles la estabilidad reinante en la región patagónica comenzará a quebrarse con el ingreso sobre la porción norte de un nuevo sistema de bajas presiones proveniente del Océano Pacífico. Toda la región presentará un marcado aumento de nubosidad, pero las precipitaciones quedarían restringidas este día al sector norte, afectando especialmente Río Negro, Neuquén y parte de Chubut.

Este sistema se fortalecería para el jueves sobre la costa este patagónica, y extendería un frente frío con lluvias sobre La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. La parte trasera de este sistema, bajo un entorno mucho más frío, favorecerá la presencia de nevadas en toda la cordillera de Santa Cruz y Chubut, pudiendo extenderse a zonas más bajas de esta última provincia hacia el final del jueves.

¡Llega el frío para el final de la semana!

Este frente frío mencionado finalmente avanzaría hacia el centro y norte de Argentina, incluso siendo reforzado por otros pulsos siguientes de aire frío.

Bajo este escenario, posiblemente entre viernes y el domingo se produzca un moderado descenso de temperaturas en gran parte del centro y norte de Argentina.

Este descenso térmico hacia el fin de semana sería más notorio sobre el este de Argentina, particularmente en las provincias del Litoral y la provincia de Buenos Aires, lejos de ser una irrupción polar pero sí la más destacada del mes hasta el momento, dejando frías mañanas y tardes bastante frescas.

Destacamos