Pronostican un invierno frío en algunas provincias argentinas

En su Pronóstico Climático Trimestral, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que se espera que los próximos meses sean más fríos que lo normal en el norte del país. También dio detalles de qué puede pasar en otras provincias.

clima, pronostico, SMN
Se espera un invierno frío en el norte y una mayor frecuencia de temperaturas mínimas bajas.

El otoño está llegando a su fin y de a poco nos acercamos al invierno, estación que se caracteriza por sus largas noches y las temperaturas bajas. Al ser una de las estaciones del año con las temperaturas más extremas es lógico que estemos pendientes de las tendencias de temperaturas para estos meses.

En la nueva actualización del pronóstico climático para el trimestre mayo-junio-julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que en las provincias del Noroeste Argentino (NOA), así como en el centro-norte del país, las temperaturas podrían ser, en promedio, inferiores a las habituales para esta temporada. Recordemos que este producto considera tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. El pronóstico indica cuál es la categoría que tiene la mayor probabilidad de ocurrencia.

Por otro lado, el Noreste (NEA) y la región pampeana muestran una tendencia de normalidad en cuanto a las temperaturas de la época, por lo que es esperable tener un final de otoño y comienzo de invierno típico. En Cuyo, el pronóstico de temperaturas no fue concluyente. Esto quiere decir que las tres categorías son igualmente probables, por lo que no se brinda una tendencia por el momento. A pesar de este pronóstico, el Organismo aclara que “existe un incremento en la probabilidad de registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país”.

Existe un incremento en la probabilidad de registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país

En Patagonia el pronóstico es claro, y no tiene grandes cambios con respecto a lo que se pronosticaba los últimos meses. En el trimestre mayo-junio-julio se espera que la temperatura media sea de normal a superior a la normal. Recordamos que esta tendencia no implica que la temporada sea calurosa, sino que las temperaturas promedio sean frías, pero un poco más elevadas con respecto a las típicas invernales.

¿Cómo serán las lluvias?

El SMN también provee un pronóstico de precipitaciones. En este caso, el trimestre tendrá lluvias de normales a superiores a la normal en el extremo sur del país, donde hay que destacar que es muy posible que gran parte de este fenómeno sea en forma de nieve, debido a las condiciones que predominan en esta época.

El resto de Patagonia, así como la Pampa Húmeda, Cuyo y el NEA tienen una mayor probabilidad de tener un trimestre con menos lluvias de las habituales. Y en La Pampa y oeste de Buenos Aires es donde la probabilidad de que esto ocurra es mayor.

En el sur de Litoral, Córdoba y el centro-norte argentino ninguna categoría tienen una mayor probabilidad de ocurrencia, por lo que no se le designó ningún pronóstico, pero se sugiere seguir las actualizaciones semanales y diarias del pronóstico. Algo similar ocurre en el NOA, pero en este caso porque se encuentra en la estación seca y las lluvias suelen ser muy escasas o nulas en esta época del año.