Muchas nubes y mucho frío para este fin de semana en Argentina

Las bajas temperaturas seguirán siendo un denominador común en el país, con heladas fuertes en el centro y norte de la Patagonia. ¿Cuáles serán las características principales en cada región? ¡Te las contamos!

Heladas fin de semana frío
Se esperan heladas fuertes en el centro y norte patagónico este fin de semana, y de moderada intensidad en la región pampeana.

Un refuerzo de aire frío llega desde la Patagonia hacia el centro y norte del país para fortalecer desde este viernes la circulación de vientos sur/sudeste, manteniendo bastante bajas las temperaturas durante este fin de semana.

El avance de este refuerzo de aire polar favoreció desde la noche del jueves la extensión de las nevadas en la cordillera norte patagónica hacia el Alto Valle del Río Negro, produciéndose este hidrometeoro por ejemplo en la ciudad capital de Neuquén.

youtube video id=2KgiPw2vbzQ

Hacia el centro y norte de Argentina se presenta un escenario bastante nuboso. Las distintas capas de nubosidad, tanto bajas como altas, colaboran en la sensación de frío durante el día al impedir el ingreso de radiación solar que pueda calentar la superficie.

En Capital Federal particularmente, esta nubosidad por momentos espesa, ocasionó en el cierre del jueves algunas lloviznas débiles fuera de todo pronóstico. De esta manera, las precipitaciones regresaron a Buenos Aires tras una racha larga e inusual de días sin una gota de agua que por poco no llegó al mes: la última lluvia se remontaba al feriado del 25 de mayo.

El tiempo para este viernes

El resto de este viernes transcurrirá con más nevadas entre Neuquén y Mendoza, alcanzando incluso zonas bajas, la posibilidad de chaparrones en la zona costera de la provincia de Buenos Aires producto del ingreso de aire frío, e inestabilidad concentrada a través de una pendiente frontal semiestacionaria en el noreste argentino, con lluvias débiles y lloviznas.

¿Cómo seguirá el tiempo este fin de semana en las distintas regiones? Veamos…

Patagonia: heladas intensas en el norte, ventoso en el sur

La presencia de altas presiones sobre el norte patagónico potenciará las heladas fuertes durante el sábado especialmente, con temperaturas que volverán a descender por debajo de los 10 °C bajo cero entre el oeste de Chubut y el oeste y centro de Río Negro.

Hacia el domingo si bien van a persistir las heladas, tenderán a amainar producto de que comenzará a cambiar el viento al oeste y noroeste, intensificándose. En la porción sur patagónica se esperan fuertes vientos del cuadrante oeste, especialmente hacia la mañana del domingo, con ráfagas que pueden superar los 75 km/h, situación que será acompañada de lluvias intermitentes.

Cuyo y el noroeste frío y con muchas nubes

Las nevadas matinales del sábado en la provincia de Mendoza irán cesando, el resto de la jornada continuará muy nublada al igual que en el resto de la región cuyana, con temperaturas máximas bajas, por debajo de 10 °C en las capitales de Mendoza y San Juan. El domingo continuará muy nublado pero sin precipitaciones y casi sin cambios de temperatura en toda la región.

Las provincias del noroeste argentino también esperan un fin de semana muy cubierto, con chance de algunas lloviznas débiles y dispersas. Las capitales provinciales presentarán máximas entre 8 °C y 13 °C.

Provincias centrales: frío y sin lluvias

Sobre el centro del país el desplazamiento de altas presiones dará lugar a una rotación de vientos del sur/sudeste al este/noreste a lo largo del fin de semana. La nubosidad será variable, con algunos momentos bastante cubiertos como ya estuvo sucediendo en las últimas jornadas. En líneas generales no se esperan precipitaciones, aunque pueden darse algunas excepciones puntuales como en las sierras cordobesas.

Se esperan heladas matinales en La Pampa y el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires, con mínimas de 2 a 4 °C bajo cero. Las máximas seguirán bastantes bajas, por debajo de los 10 °C en la porción sur de la región pampeana, y entre 10 °C y 15 °C hacia el norte.

Noreste con tiempo inestable y frío

El sábado se reforzará el frío en el noreste argentino con una intensificación de los vientos del sudeste. El cielo permanecerá muy cubierto en la región, con algunas lluvias débiles afectando especialmente a Formosa y Misiones.

Seguirá mayormente nublado el domingo aunque con baja chance de precipitaciones. Las temperaturas todo el fin de semana se mantendrán acotadas, con máximas en las capitales provinciales entre 14 °C y 19 °C.

Destacamos