Pronóstico para el último fin de semana de enero en Argentina

Continuará la inestabilidad en zonas de montaña de Cuyo y el NOA. El calor se intensificará el sábado en el norte patagónico a la espera de un frente frío que luego podría producir lluvias y tormentas importantes en la Costa Atlántica para el cierre del domingo.

Mar del Plata
La Costa Atlántica podría tener nuevamente tormentas hacia el final del domingo.

La calma meteorológica parece retornar a gran parte del territorio nacional tras un enero que ha tenido variados y extremos fenómenos meteorológicos. La excepción en estos últimos días está siendo todo el corredor oeste y noroeste argentino, especialmente zonas montañosas desde Mendoza hasta Jujuy en donde las lluvias se están desarrollando de manera copiosa y estacionaria, generando de manera sectorizada importantes inundaciones y aluviones.

Como te detallamos en la nota anexada abajo, la situación se tornó crítica esta semana, con la muerte de al menos 4 personas. Este tipo de evento en este sector del país es muy propenso a que suceda en la época de verano en años bajo el fenómeno de La Niña, contrariamente al déficit de lluvias que suele dominar en las provincias centrales y el Litoral.

Si bien la inestabilidad persistirá tanto viernes como fin de semana en todo este sector próximo a la Cordillera de los Andes, todo indica las precipitaciones a desarrollarse, especialmente en el periodo vespertino y comienzos de la noche, sean menos intensas.

Viernes con tiempo estable en gran parte del país

Mientras tanto, la estabilidad domina extendidamente sobre Patagonia, centro del país y el Litoral, con cielo mayormente despejado, condiciones favorecidas por la presencia de relativas altas presiones centradas sobre la provincia de Buenos Aires.

El viento nor-noroeste se acentúa en el norte patagónico, favoreciendo que este sector sea el más cálido del país en la mañana del viernes, con temperaturas que a media mañana alcanzan los 30 °C en lugares como Trelew o Puerto Madryn.

El viento predominante del este mantiene más acotadas las temperaturas sobre las provincias centrales y el noreste argentino, y se esperan máximas para este día en líneas generales entre 25 °C y 30 °C.

Fin de semana con avance de frente frío

El fin de semana estará caracterizado por el corrimiento de las altas presiones del centro del país hacia el noreste, permitiendo en buena medida el ingreso de un nuevo frente frío que recorrerá el sábado la Patagonia, y alcanzará la franja central del país el domingo.

El frente frío dejará el sábado lluvias sobre Tierra del Fuego, Santa Cruz, y hacia el final del día el oeste de Chubut. Prefrontalmente, el norte patagónico sufrirá un ascenso marcado de temperaturas, y las máximas pueden situarse el sábado entre 35 °C y 38 °C, tornándose ventoso hacia el final del día y con cambio de viento al sur comenzando el domingo.

El sábado persistirá con tiempo soleado en la mayor parte del centro y norte de Argentina, con aumento de temperaturas. Las marcas más altas se esperan sobre el sur de la región pampeana, La Pampa especialmente, en torno a 35 °C.

En la medida que las temperaturas continúen en ascenso el domingo en la mitad norte de la Argentina, bajarán en la mitad sur, debido al avance del frente frío.

Este descenso térmico generalizado en la Patagonia será acompañado de algunas lluvias puntuales y dispersas en la porción norte. En el centro del país, el frente frío producirá especialmente a partir de la tarde lluvias y tormentas en La Pampa y centro y sur de Buenos Aires, no descartando algunas localmente fuertes en la Costa Atlántica bonaerense.