Racing Club vs. Flamengo en la semifinal de la Copa Libertadores: así va a estar el tiempo en Avellaneda el miércoles 29

Racing Club recibe en Avellaneda a Flamengo. El equipo argentino espera concretar la gran hazaña y darlo vuelta. Estas son las condiciones meteorológicas que afrontarán en el campo de juego durante la semifinal de la Copa Libertadores.

Racing Club vs. Flamengo en la semifinal de la Copa Libertadores: así va a estar el tiempo en Avellaneda el miércoles 29
Racing Club vs. Flamengo en la semifinal de la Copa Libertadores: así va a estar el tiempo en Avellaneda el miércoles 29

Este miércoles 29 se juega en el “Cilindro de Avellaneda” un partido muy importante, se define en 90 minutos (revancha) la semifinal por la Copa Libertadores de América 2025, por un lugar en la gran final, camino a la “Gloria Eterna”. El equipo argentino, Racing Club de Avellaneda, “La Academia”, reciben en su estadio (colmado de hinchas con almas de color blanco y celeste) al Flamengo “Rubro-Negro” de Brasil.

Promete ser una noche histórica en Avellaneda, y como para todo evento al aire libre, muy convocante, es necesario tener presente las condiciones meteorológicas que darán el marco a este movimiento multitudinario de hinchas.

Los factores: temperatura, inestabilidad, visibilidad, saturación del campo de juego, dirección e intensidad del viento, son siempre un condimento importante a tener en cuenta en estos eventos deportivos.

Conocer cómo estarán las condiciones ambientales no solo es fundamental para los deportistas (que se exponen y exigen físicamente), sino también para buena parte del público que permanece a la intemperie por varias horas: en la fila para el ingreso al Estadio, esperando en las gradas al inicio del evento (que será 21.30 hora argentina), y por supuesto durante el desarrollo del partido y en el post partido.

Este miércoles 29 de octubre, desde las 21:30, el Cilindro será el epicentro de la ilusión de todo el pueblo académico y lo hará con condiciones ambientales atípicas para el cierre del mes de octubre.

Racing Club recibe a Flamengo por la vuelta de la semifinal con la desventaja mínima: un 1-0 (tanto hecho en contra) traído del Maracaná. Pero el equipo de Gustavo Costas (DT de Racing Club), sabe de hazañas y en su casa buscará la épica que lo lleve a la gran final que se disputará en Lima, Perú, el próximo 29 de noviembre, por la Gloria Eterna.

De hecho, recordemos que la revancha en los octavos de final de esta misma Copa, Racing vs. Peñarol, tuvo a la meteorología como un protagonista clave, ya que después de algunas horas de incertidumbre y bajo un muy fuerte temporal con lluvias y tormentas azotando a Buenos Aires, las autoridades decidieron que el encuentro se jugaría, tras una inspección positiva del Cilindro de Avellaneda, con resultado favorable para los locales.

Cómo va a estar el tiempo este miércoles 29 de octubre en Avellaneda

El marco meteorológico será atípico para la primavera que marca el almanaque. Estamos transitando en Buenos Aires, días con anomalías térmicas negativas bastante significativas; las temperaturas en el inicio de esta semana son más propias de los meses de junio o julio que de finales de octubre. El análisis sinóptico remarca que esta condición ambiental se da tras el ingreso de una potente masa de aire de origen polar, post-frontal, que irrumpió en el AMBA el pasado domingo por la noche.

El viento del sudeste rotando del este podría resultar determinante, dada su intensidad de 20-30 km/h, pero con ráfagas superiores en torno a los 35-45 km/h, las cuales podrían llegar a modificar el movimiento aéreo de la pelota.

Los principales modelos de pronóstico permiten anticipar para la previa del partido una tarde fresca, con una máxima en torno a los 17 °C y momentos de abundante nubosidad. La puesta del sol será a las 19.21 horas, y ya para ese momento la inestabilidad y humedad presentes pueden dar lugar a algunas lloviznas o lluvias intermitentes cerca de las zonas de la costa ribereña.

La probabilidad de que se den estas precipitaciones (débiles, y sin características de alerta) se encuentra solo entre un 30-40 % según nuestro modelo meteorológico de confianza ECMWF.

copa libertadores pronostico
Mapa con la probabilidad de precipitaciones para el miércoles 29 de octubre en la noche. Créditos: Meteored Argentina, (simulación ECMWF)

La temperatura estimada para el momento del inicio del partido (21.30 h) se encuentra en torno a los 14 °C, pudiendo descender a los 13 °C durante el desarrollo del juego.

copa libertadores pronostico
Mapa con la intensidad de ráfagas de viento para el miércoles 29 de octubre en la noche. Créditos: Meteored Argentina, (simulación ECMWF)

El factor viento del sudeste rotando del este podría resultar determinante, dada su intensidad de 20-30 km/h, pero con ráfagas superiores,en torno a los 35-45 km/h, las cuales podrían llegar a modificar el movimiento aéreo de la pelota.

Influencia meteorológica en el juego y algunas recomendaciones

Estas condiciones ambientales ventosas y frescas, podrían llegar a incomodar al equipo visitante, recordemos que ellos están acostumbrados al clima tropical de Río de Janeiro. Aunque las temperaturas no resultarán gélidas, sí serán bien frescas y el factor viento aporta una sensación extra de frío en las zonas expuestas del cuerpo. Si la entrada en calor no es acorde o el partido se detiene por varios minutos, la sensación de disconfort térmico, sobre todo para los visitantes, podría aumentar.

Por otro lado, el factor viento podría jugar un rol importante en la trayectoria de la pelota en los momentos de juego aéreo, deberán considerar especialmente la dirección del viento y modificar en base a eso la pegada, ya que en los cambios de frente y la precisión en la pelota parada podría resultar alterada por una ráfagas del este.

Racing Club podría llegar a sacar provecho de esta situación algo ventosa al estar acostumbrado a lidiar con este factor ambiental en su cancha, mientras que para el rival podría resultar un factor de incomodidad clave.

A pesar de que la probabilidad de alguna lluvia débil es baja, de darse podría sumar un poco de épica a este encuentro deportivo decisivo. Recordemos que para tranquilidad de los espectadores, organizadores, autoridades y deportistas, no tendremos condiciones de alerta meteorológica para esa noche.

El escenario está planteado. Será una noche fresca y algo ventosa, el 1-0 en contra de los locales obliga, pero el Cilindro y su gente conocen de remontadas en partidos históricos y decisivos, mientras alientan: "Esta noche, cueste lo que cueste. ¡Vamos, Academia!"