Frío atípico en el AMBA cerrando octubre: nuestra meteoróloga Marina Fernández nos cuenta cuál será el día más invernal
Llega un importante cambio de masa de aire que hará descender a valores invernales la temperatura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Descubrí en este informe qué días vas a necesitar más abrigo.

El avance de una masa de aire de características polares llega a la franja central del país provocando un marcado descenso de las temperaturas cerrando el mes de octubre, con valores que corresponden a meses invernales no a los esperables para esta altura del año.
Recordemos que los valores medios de temperatura para el mes de octubre (estadística del Servicio Meteorológico Nacional, periodo 1991-2020), para la Ciudad de Buenos Aires (CABA), corresponden a: 13.4 °C de mínima y 22.6 °C de máxima. Estas cifras se alejan considerablemente de los pronósticos de temperatura para el inicio de la última semana de octubre del 2025.
Se esperan heladas tardías en el interior bonaerense, temperaturas mínimas de un sólo dígito en el Gran Buenos Aires (GBA) y también en CABA. No será una única mañana fría perdida dentro de la primavera, este fuerte descenso de la temperatura promete repetirse por algunos días consecutivos en el inicio de la semana.
Lunes 27 de octubre: ¡no olvides el abrigo!
El amanecer del lunes 27 de octubre será algo ventoso, el aire ingresando desde la dirección sur, con ráfagas cercanas a los 40 km/h, darán lugar al impacto frío sobre el AMBA. Se esperan mínimas en torno a los 9/10 °C para CABA, y entre 8/10 °C en el GBA, se pronostica cielo mayormente cubierto a lo largo de toda la jornada, por este motivo no se espera un enfriamiento diferencial entre la Ciudad y el conurbano.
Tampoco se espera una amplitud térmica destacada durante el día, la combinación de la llegada de aire con características polares y la ausencia del sol radiante durante el día, dejará temperaturas máximas bien frescas para la tarde, en torno a los 13-15 °C.
Como consecuencia del ingreso de este nuevo frente frío, perderemos las condiciones soleadas que se dieron durante el domingo para pasar a tener tiempo inestable. Incluso, no se descarta en algún momento del lunes la ocurrencia de lluvias o chaparrón aislado, típico de la circulación que tendremos sobre la provincia de Buenos Aires.
Martes 28 de octubre: la mañana más gélida de la semana
Durante el amanecer del martes 28 los valores de temperatura mínima para el conurbano pueden rondar entre los 3 y los 7 °C, y para CABA entre 6 y 9 °C, dependerá de la nubosidad. Aquellas localidades que logren disipar las nubes antes del amanecer tendrán los valores más gélidos, resultando para este caso la mañana más fría de la semana.

El factor viento será una componente clave, las intensidades pronosticadas cercanas a los 15-20 km/h, con ráfagas superiores a los 30 km/h, aportarán una incómoda sensación de frío extra, haciendo que la sensación térmica calculada esté entre 1 y 3 °C por debajo de la temperatura real medida.
El pronóstico indica nubosidad variable para la tarde, con una máxima fresca, en torno a los 16 °C. El ambiente será algo ventoso del sur/sudeste con ráfagas de hasta 30 km/h, colaborando con la crecida del nivel del Río de La Plata, dada la persistencia en la dirección del viento y su intensidad.
Miércoles 29 de octubre: otra mañana invernal
El amanecer del miércoles puede competir también como la mañana más fría de la semana junto con la del martes 28 de octubre. Y es que, los modelos meteorológicos más confiables como ECMWF y GFS pronostican menor porcentaje de nubosidad matinal para el miércoles (frente al martes), esto lleva a un enfriamiento nocturno mayor.
Por otro lado, este efecto podría verse contrarrestado por una leve rotación del viento con componente desde el este, esto lleva a moderar el descenso térmico nocturno.

Por lo tanto, será la combinación de ambos efectos (nubosidad y dirección del viento) la que lleve a la mañana del miércoles a igualar o superar la del día anterior como "la mañana más fría de la semana" en distintas zonas del AMBA. La temperatura máxima pronosticada para la tarde del miércoles seguirá siendo fresca en torno a los 16-17 °C, descendiendo nuevamente a los 10 °C para la medianoche.
La situación de cambio de condiciones del tiempo (con características invernales para estos tres días de octubre) van a tomar por sorpresa a quienes no estén atentos al pronóstico del tiempo, incluso generando malestar por la poderosa irrupción fría; no obstante, como dato opuesto, el jueves pasado (23 de octubre), se superaron los 31 °C en CABA.
¿Cuándo regresa la primavera?
A partir de la mañana del jueves 30 de octubre, con la rotación del viento desde el este-noreste sobre el AMBA y un aumento de la nubosidad, las temperaturas mínimas ya no serán frías, pero sí frescas. Se estiman valores entre 9 y 13 °C para el amanecer con una tarde más templada llegando a una máxima en torno a los 18-19 °C, superando para el viernes 31 de octubre los 20 °C, luego de varios días en donde la primavera se tomó un receso.
Te recomendamos mantenerte siempre informado con las actualizaciones del pronóstico del tiempo en Meteored Argentina, para que las condiciones de frío atípico del cierre de octubre no te sorprendan, y puedas planear muy bien tu semana.