Reactivando el panorama de lluvias

Estamos a días de comenzar el mes de noviembre, para muchas zonas es uno de los meses que proporciona el mayor caudal de lluvias del año, pero la variabilidad de este 2019 les viene jugando una mala pasada a varios sectores.

Lluvia, Sequía, Primavera
La tendencia de lluvias comienza a normalizarse en todo el país, aunque todavía quedan sectores con un gran déficit hídrico.

Hacia mediados del mes de octubre las condiciones de circulación general de la atmósfera comenzaron a cambiar progresivamente. La importante sequía que se observaba en gran parte del país comenzó a disminuir el área afectada y empezaron a generarse lluvias y tormentas de variada intensidad en una significativa porción.

Pero esta situación no fue para todos de la misma manera, todavía quedan sectores en los que la lluvia ha sido esquiva, y los desarrollos se concentraron especialmente sobre la franja este del país, con la mayor proporción sobre el Litoral argentino y gran parte de la provincia de Buenos Aires.

La situación fue diferente para La Pampa, San Luis, Mendoza y el oeste de Buenos Aires, donde los registros de lluvia fueron inferiores a los promedios normales para el mes en curso. Si bien la nueva circulación general comenzó a aportar un cierto caudal de lluvia más significativo para gran parte del país, los fenómenos observados en los sectores mencionados, siempre se mantuvieron al margen de las precipitaciones.

La tendencia para los próximos 7 días

En los próximos días la inestabilidad seguirá presente en varios puntos del país, pero principalmente la franja norte del territorio nacional. Analizando zona por zona, se observa una tendencia de lluvias escasas en la región patagónica. Precipitaciones entre débiles y moderadas para la porción central y desarrollos significativos para toda la franja norte del país.

En estos próximos días, especialmente el sábado, comenzarán a desarrollarse lluvias y tormentas de una importante magnitud tanto en la zona del NEA como la del NOA. En este caso en particular, se destacan los eventos previstos para el noroeste argentino, porque serían los primeros eventos esperados para la “temporada de lluvias” de la región del NOA.

Lluvia, Anomalía, Tendencia, Pronóstico
Anomalía de lluvias previstas para la primera semana de noviembre (izquierda) y segunda semana de noviembre (derecha) según el modelo CFS (Obtenido de https://www.tropicaltidbits.com)

En tanto, sobre la porción central, se prevé que se mantengan condiciones de tiempo inestable durante gran parte de la semana, pero con lluvias y tormentas que en general no serán tan significativas, tanto por el caudal previsto como por la intensidad en la que se manifestarán.

Tendencia de 8 a 14 días

La siguiente semana de pronóstico, muestra una situación más pobre desde el punto de vista de la actividad de precipitaciones, ya que tanto la porción central como la franja norte del país, si bien presentarán condiciones de tiempo inestable, no desarrollarán eventos significativos, y las lluvias que pueden llegar a desarrollarse se presentarán por debajo de los valores medios para la época del año.

La única zona que todavía podría presentar características más importantes sería la zona del NOA, que mantendría condiciones de inestabilidad, con el desarrollo de lluvias tormentas típicas de la época del año, que luego de tardes calurosas, comienzan a darse eventos de tormentas en vastas zonas de la región.

Destacamos