Regresa el calor a Buenos Aires: estos serán los días más sofocantes con probable nueva ola de calor en el AMBA

El verano vuelve a decir presente esta semana en el AMBA. Con una atmósfera estable, dominio de altas presiones, cielos despejados y circulación de viento noreste, la región pronto podría atravesar la segunda ola de calor de la temporada.

Regresa el calor a Buenos Aires: estos serán los días más sofocantes con probable nueva ola de calor en el AMBA
Regresa el calor a Buenos Aires: estos serán los días más sofocantes con probable nueva ola de calor en el AMBA

Esta semana, que comenzó algo otoñal o primaveral en el AMBA con mínimas el lunes cercanas a los 10 °C en el Gran Buenos Aires (GBA) y máxima en torno a los 23 °C para ese día, mientras que el martes también quedó bien por debajo del promedio para enero, con mínima inferior a los 20 °C y máxima de apenas 28 °C en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A partir de este miércoles 21 el ambiente comienza a modificarse.

En el AMBA, las marcas de mínima y máxima en el termómetro comenzarán a registrar un ascenso gradual con el avance de la semana, y se recupera el verano correspondiente al mes de enero. Por un lado, el efecto de la radiación del sol sin bloqueos (cielos mayormente despejados e insolación máxima); y por el otro lado, la advección de aire con componente fundamentalmente noreste, colaboran ambos para que la masa de aire poco a poco se vaya tornando más calurosa.

Segunda parte de la semana con sol y calor asegurado en el AMBA

Este miércoles 21 de enero, faltando dos meses para la llegada del equinoccio de marzo, el verano no esquiva al AMBA. Se proyecta un ascenso en las temperaturas mínimas entre los 18 y 21 °C para la región, este incremento marca un quiebre respecto al inicio de la semana. No obstante, el techo de las máximas se mantendrá acotado en los 30 °C, debido a la influencia moderadora del aire del este desde el Río de la Plata durante la tarde.

Mapa con la simulación de las temperaturas máximas para la tarde del domingo 25 de enero, con altas probabilidades de consolidar una nueva ola de calor en el AMBA. Modelo: ECMWF.
Mapa con la simulación de las temperaturas máximas para la tarde del domingo 25 de enero, con altas probabilidades de consolidar una nueva ola de calor en el AMBA. Modelo: ECMWF.

El jueves 22 el comportamiento térmico de la atmósfera sobre el AMBA será análogo, con mínimas en torno a los 19 y 22 °C y una ligera variabilidad espacial para la máxima en algunos sectores del GBA. Aquellas localidades más alejadas del efecto de la brisa del río, tendrán máximas superiores a los 31 °C dentro del GBA. Hacia el final del día, se espera nuevamente un aumento de la intensidad del viento este, con ráfagas superiores a los 40 km/h, sobre todo en la zona ribereña del AMBA.

¿Camino a una nueva ola de calor?

El cierre de la semana será determinante para el monitoreo del calor. Se prevé que las mínimas continúen su escalada hasta alcanzar y superar los 22 °C, cifra que constituye uno de los parámetros fundamentales para la validación de una ola de calor. Además, si de forma simultánea la temperatura máxima logra superar este viernes el umbral de los 32.3 °C, empezaremos a contar cuántos días se corroboran con estas características.

Desde el viernes 23 podríamos comenzar a contar jornadas consecutivas cumpliendo con el criterio de ola de calor. Recordemos que se deben cumplir tres días consecutivos con los umbrales de: mínima de 22 °C y máxima de 32.3 °C (en el caso de CABA), para poder clasificarlo como la segunda ola de calor de la temporada actual.

Un frente frío abordará el norte de la Patagonia y parte del centro del país, la probabilidad de que sus efectos lleguen sobre el AMBA generando un leve descenso de la temperatura es baja, pero no nula. Si un remanente de la nubosidad asociada a este frente logra avanzar sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires, y bloquea durante horas los rayos sol, el ascenso térmico quedará limitado y podría no superar los 32.3 °C. Se deberán monitorear las condiciones en el momento.

Primera tendencia para el fin de semana en el AMBA

De no cumplirse los requisitos de umbrales de temperatura el viernes 23 por la aparición de nubosidad, el escenario para el sábado 24 y domingo 25 se presentará con mayores probabilidades de cumplir con los criterios de ola de calor.

El el caso de comenzar efectivamente el conteo de los días más calurosos desde el sábado 24 y durante el domingo 25, la ausencia de señales de inestabilidad o precipitaciones para el inicio de la próxima semana sugiere una persistencia de este patrón caluroso que puede llevar a oficializar la ola de calor durante el lunes 26 de enero.

La falta de inestabilidad y precipitaciones hasta los primeros días de la semana entrante, refuerzan la posibilidad de alcanzar el criterio de tres días consecutivos de calor extremo, lo que formalizaría la segunda ola de calor de la temporada. Nos mantendremos monitoreando la situación.

Según las estimaciones de nuestro modelo de confianza ECMWF este sábado 24 el AMBA mantendrá mínimas entre 22 y 24 °C, y máximas en torno a los 32 y 35 °C, registrando una tarde un poco menos sofocantes en la zona ribereña. Por otro lado, el domingo 25, con mínimas entre los 23 y 25 °C, y máximas entre 32 y 36 °C, el rigor térmico continúa en la región.

Mantenete informado siempre con las actualizaciones del pronóstico del tiempo en Meteored Argentina.