Se afianza la primavera con algunas lluvias

Jornadas primaverales con poco cambio de temperatura y nubosidad variable se prevén para la semana en la mayor parte del país. Sólo el noroeste argentino y parte de Cuyo podrían presentar algunas tormentas en la primera mitad de la semana.

Lluvia, Sequia, Heladas, Primavera, Pronostico, Clima, Tendencia
Las pocas lluvias de la semana se concentrarán sobre el noroeste del país. El resto estará con características estables y temperaturas primaverales.

La semana comienza con algo de inestabilidad sobre el noroeste argentino. Acompañando el período de la primavera, se empiezan a registrar las primeras precipitaciones de la época en la zona del NOA y parte de la región cuyana. Estas lluvias serán erráticas y puntuales, pero dan el puntapié inicial de las lluvias de la época.

Es la única zona del país que presentará precipitaciones en la primera mitad de la semana, sólo se podría sumar durante el martes parte de la zona del NEA, abarcando las provincias de Chaco, Formosa y Misiones. Mientras que el resto del país permanecerá con características de estabilidad y sólo nubosidad variable.

Las condiciones primaverales son las que primarán a lo largo de esta semana, con días que se presentarán soleados y algunas nubes aisladas, sobre toda la zona central y parte este del país. Con temperaturas que se presentarán dentro de los niveles normales para la época del año, incluso sólo en la región patagónica se podrían registrar heladas en la primera mitad de la semana.

Franja norte con lluvias

Las principales precipitaciones a lo largo de la semana se observarán sobre el noroeste argentino, que ya a partir del lunes comenzarán a desarrollarse de manera aislada e intermitente. Pero hay que destacar que también se extenderán hacia el sur, alcanzando a San Juan, norte de San Luis y norte de Mendoza.

Las primeras precipitaciones de la región se darán de manera errática y aislada, y si bien pueden llegar a darse algunos acumulados muy significativos, los mismos sólo serían de manera puntual y aislada, en zonas bien sectorizadas. Se espera que las mismas se extiendan a lo largo de la primera mitad de la semana, entre el lunes y miércoles.

¿Pequeño repunte del Paraná?

Fuera de Argentina, también se prevén algunas lluvias de variada intensidad, que se concentrarán sobre el sur de Brasil y gran parte de Paraguay. Esta situación, si bien está extremadamente lejos de ser una solución, podría proporcionar un leve aumento en el caudal de agua en la zona de la cuenca del río Paraná.

Lamentablemente no se espera que sea una situación que perdure en el tiempo, ya que luego, desde el jueves en adelante las lluvias serán muy escasas, o prácticamente nulas, por lo que no se puede generar una expectativa demasiado significativa. Cabe destacar que la tendencia para las próximas semanas no es del todo alentadora, pero al menos, es la época de lluvias en la región.