Se esperan tormentas fuertes en regiones Noroeste y Cuyo

Lluvias abundantes y tormentas aisladas fuertes pueden presentarse sobre el corredor oeste del país desde la noche del lunes y a lo largo de todo el martes. Te contamos los detalles.

Tormentas alerta SMN
El corredor oeste del país está teniendo un noviembre muy inestable.

Condiciones de tiempo estable caracterizan el inicio de semana en la mayor parte de la Argentina. El lunes comenzó con algunas lluvias aisladas remanentes en la franja norte del país, aunque con el correr de las horas el cielo se ha ido despejando y las temperaturas ganaron impulso.

Se presenta una tarde agradable a cálida, con marcas que han superado los 30 °C en varias provincias del centro y norte del país.

En un escenario totalmente distinto se encuentra el extremo sur de la Patagonia, particularmente Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz, donde un fuerte gradiente bárico favorece los fuertes vientos del sector oeste desde el día domingo, con intensidades entre 50 y 80 km/h con ráfagas superiores. Esta región se encuentra actualmente bajo alerta meteorológico por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

Tormentas fuertes sobre el oeste y noroeste argentino

Otro alerta oficial por tormentas fuertes rige para parte de Cuyo y un amplio sector de la región Noroeste del país. Esta es probablemente la situación meteorológica más destacada en el inicio de esta semana, esperándose hacia el final del lunes las primeras activaciones de tormentas aisladas de variada intensidad.

Este periodo de inestabilidad, que va a extenderse durante todo el martes, se debe al paso de un vórtice de bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera. El área de mayor inestabilidad se ubica sobre las provincias del Noroeste y se extiende también al norte de Cuyo.

Se espera que conforme avance el día martes, las lluvias y tormentas se generalicen en este corredor oeste del país, presentando poco movimiento lo cual podría derivar en lluvias abundantes localizadas como riesgo principal. Tampoco puede descartarse la caída de granizo.

Nuestro modelo de confianza ECMWF prevé lluvias excesivas en pocas horas, si consideramos los valores promedios de esta región del país. Algunos sectores de Tucumán, el centro y este de Salta, y el este de Jujuy podrían acumular más de 50mm hasta las primeras horas del miércoles.

San Juan, La Rioja y Catamarca, provincias muy secas aun en este época más benévola del año, podrían presentar acumulados de lluvia destacados, mientras que en Mendoza, San Luis e incluso las sierras de Córdoba podrían darse tormentas fuertes localizadas.

Las condiciones de tiempo irán mejorando en todo el oeste y noroeste argentino con el correr del día miércoles.

Destacamos