Histórico: huracán Iota alcanza categoría 5 en pleno noviembre

El 30° sistema nombrado de esta temporada récord alcanzó muy rápidamente la categoría mayor, algo insólito para un mes de noviembre. Ya se sienten sus efectos en islas colombianas, y esta noche tocará tierra en Nicaragua.

Tras convertirse el domingo por la mañana en el 13° huracán de esta histórica temporada en el Atlántico (con 30 tormentas nombradas al momento), Iota sufrió una repentina intensificación alcanzando este lunes la categoría 5.

Según el parte oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC) correspondiente a la hora 15Z (mediodía de Argentina), Iota se localiza en el punto geográfico 13.5N; 82.0W, a solo 65 km al oeste de la Isla colombiana de Providencia, y a 160 km al este/sudeste de Puerto Cabezas en Nicaragua.

Avanza al oeste con una velocidad de desplazamiento de 15km/h y vientos sostenidos de 260 km/h, lo que lo convierte en un huracán de categoría 5, algo no visto desde 1932 en la Cuenca del Atlántico para un mes de noviembre próximo a finalizar la temporada.

Las consecuencias de Iota ya comienzas a sentirse en las islas colombianas de Providencia y San Andrés, frente a Nicaragua. Se espera que el huracán toque tierra en el noreste de Nicaragua en la noche de este lunes, perdiendo intensidad progresivamente hacia el miércoles conforme avance por Centroamérica.

Lamentablemente Iota sigue una trayectoria muy similar al realizado por el huracán Eta hace poco tiempo, dejando un saldo de al menos 120 muertos y graves inundaciones y deslizamientos de tierra en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Destacamos