Se intensifica la ola de calor en Argentina con la llegada de febrero: ¿hasta cuándo durará?

El cambio de mes posibilitará que se rompan nuevos récords mensuales bajo el actual escenario de temperaturas extremas. Los niveles de alerta van en aumento en el país con la acumulación de días de calor. Te contamos sobre el alivio temporario y el alivio definitivo.

Ola de calor Argentina
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta roja por temperaturas extremas. ¿Hasta cuándo afectará la ola de calor en Argentina?

El largo enero finalmente se ha retirado y comenzamos a transitar este particular febrero de 29 días. El mes ha cambiado, pero lo que no tiene signos de que vaya a cambiar en el corto plazo es la intensa y persistente ola de calor que afecta a gran parte de Argentina.

Las altas temperaturas son generalizadas desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país, superando habitualmente los 35 °C. Durante el miércoles, nuevamente los valores más altos se concentraron en el nor-noroeste argentino, con marcas de 44 °C, en Rivadavia (Salta), 43 °C en Las Lomitas (Formosa), y entre 41 y 42 °C en las capitales de La Rioja y Catamarca.

No hay que soslayar tampoco el comportamiento de las temperaturas mínimas, las cuales vienen presentándose muy altas en el país en líneas generales, con marcas de 20 a 28 °C. A primera hora de la mañana de este jueves, hay ciudades como San Juan y Catamarca que arrancan la jornada con 29 °C, todo un indicio de lo sofocante que será la tarde.

Solo el centro y sur de la Patagonia quedan ajenos a esta situación, lugares donde la circulación de viento oeste transportará entre hoy y mañana algunos centros de baja presión, con inestabilidad y lluvias aisladas, bajo un ambiente mucho más templado.

Ola de calor: sigue el alerta rojo en Argentina por temperaturas extremas

Entre el jueves y viernes el escenario meteorológico no cambiará prácticamente sobre el centro y norte de la Argentina. El sol continuará predominando sobre la nubosidad, y las altas temperaturas continuarán desplegando todo su poder intensificando la actual ola de calor.

El servicio Meteorológico Nacional, en su última actualización del Sistema de Alerta Temprana, aumentó el nivel de riesgo por temperaturas extremas en varios puntos del país, es decir, hubo un salto de color.

El nivel máximo rojo continua presente en Cuyo y el norte de la Patagonia, pero se expande a mas sectores sobre La Pampa y el sudoeste bonaerense. Otros sectores del interior de la Provincia de Buenos Aires, como así tambien Capital Federal y el conurbano, pasaron de un nivel amarillo a naranja, debido la acumulación de días de calor que se lleva y al pronóstico a corto plazo nada alentador.

Respecto a los potenciales récords de temperatura, hay un dato curioso que es que el cambio de mes favorecerá a que pueda haber más récords (mensuales). Como el mes de enero es climatológicamente el más caluroso, ahora en febrero habitualmente rigen récords térmicos de menor intensidad por lo cual será más probable en esta intensa ola de calor poder quebrarlos.

Un ejemplo concreto es lo que viene pasando en Rivadavia (Salta) donde van dos jornadas consecutivas con marcas de 44 a 44,5 °C. Estos valores estaban lejos de desbarrancar el récord de enero, pero de repetirse hoy y en los próximos días (algo muy probable), desplazarán al actual récord del mes de febrero.

Ola de calor: el alivio temporario y el alivio definitivo

Las proyecciones a mediano plazo no han cambiado en las últimas horas. Por un lado, en un horizonte más cercano, hablamos de un alivio temporario en las altas temperaturas para el domingo 4 sobre el centro de la Argentina, debido al ingreso de un débil frente frío pero con marcado cambio de viento al sudeste.

Una de las zonas donde más se sentirá esta momentánea interrupción de la ola de calor será en la Costa Atlántica bonaerense, en donde las temperaturas pueden caer más de 10 °C entre la tarde del sábado y la tarde del domingo. Un cambio muy brusco allí, pero insistimos, momentáneo.

Luego de un primer tramo de semana nuevamente muy sofocante en gran parte de la Argentina, podemos empezar a pensar en un alivio definitivo, entre el miércoles 8 y el jueves 9 sobre el centro y norte del territorio nacional. Se proyecta un cambio importante de circulación regional, con un frente frío que haría retornar las precipitaciones, al tiempo que tambien bajará de forma marcada la temperatura poniendo fin a la ola de calor.

Destacamos