Se vienen nuevas lluvias a Buenos Aires pero el frío no aflojará por el momento, anticipa Christian Garavaglia

Tras uno de los episodios de frío más intensos del año, Buenos Aires mantendrá un ambiente plenamente invernal durante los próximos diez días. Solo se esperan algunas lluvias aisladas esta semana, mientras las temperaturas seguirán por debajo de los valores habituales.
La segunda quincena de junio comenzó con una postal que hizo recordar a los inviernos más rigurosos de otras décadas. Luego de un domingo y un lunes con temperaturas excepcionalmente bajas, el frío continuará dominando el panorama meteorológico en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano durante los próximos diez días, con valores que seguirán ubicándose por debajo de los promedios normales para esta época del año.
Las marcas registradas al inicio de la semana fueron el reflejo de una irrupción de aire polar de gran magnitud, pero breve duración. En la Capital Federal se reportaron temperaturas inferiores a los 3 °C, mientras que en sectores del conurbano bonaerense los termómetros descendieron hasta casi 5 grados bajo cero, favoreciendo heladas generalizadas y configurando uno de los eventos más fríos de lo que va de 2026.

El contraste con la climatología es notorio. La temperatura mínima promedio de junio en Buenos Aires es de 8,4 °C y la máxima habitual alcanza los 16,4 °C. Es decir, las mediciones recientes quedaron varios grados por debajo de esos valores, consolidando un escenario plenamente invernal.
Un alivio muy moderado este martes con gran amplitud térmica en Buenos Aires
El pronóstico para los próximos días indica una leve recuperación respecto de los registros extremos, aunque insuficiente para hablar de un cambio de tendencia. Este martes y miércoles se presentarán con tiempo estable y soleado, con máximas cercanas a los 18 y 14 °C respectivamente, mientras las mínimas seguirán siendo moderadamente bajas, pero no tanto como el domingo y lunes.
No se trata de un evento significativo, pero sí marcará una interrupción del tiempo seco que viene predominando esta semana y aportará mayor nubosidad sobre el área metropolitana.
Un fin de semana con nubosidad abundante y con ambiente frío
Superado el episodio de lluvias, las condiciones volverán a estabilizarse rápidamente. El sábado y el domingo estarán caracterizados por abundante nubosidad, con cielos entre parcial y mayormente nublados, aunque sin pronóstico de precipitaciones por el momento. Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 6 a 8 °C y máximas cercanas a los 14 °C para la Capital Federal.

La tendencia tampoco muestra cambios relevantes para el inicio de la próxima semana. Entre el lunes 22 y el jueves 25 persistirá el tiempo frío a fresco, con mañanas que volverán a registrar entre 5 y 7 °C en la ciudad y tardes que difícilmente superarán los 12 o 13 °C.
En otras palabras, después del pico de frío extremo no se observa una entrada de aire templado capaz de modificar el patrón atmosférico. Lo que predominará será una continuidad de condiciones típicamente invernales, con escasas variaciones térmicas y un ambiente que seguirá requiriendo abrigo pesado en las primeras horas del día.
Un junio que consolida su perfil invernal
La persistencia de temperaturas inferiores a los promedios climatológicos convierte a esta segunda quincena de junio en un período marcadamente frío para Buenos Aires. Aunque el episodio más severo ya quedó atrás, las proyecciones muestran que el invierno continuará imponiendo su presencia.
Las lluvias previstas para el jueves y parte del viernes aparecen como el único fenómeno destacado dentro de un escenario dominado por el aire frío y la estabilidad atmosférica en el área metropolitana de Buenos Aires.