El tiempo en la segunda quincena de abril: heladas ganan protagonismo

Luego de una primera mitad de mes con condiciones cambiantes, comienza la segunda mitad con cielo despejado y bajas temperaturas, pero especialmente con poca humedad lo que provoca condiciones de total estabilidad. Luego habrá algo de inestabilidad pero con pocas lluvias.

Otoño, Tendencia, Clima, Tiempo, Pronostico
Segunda quincena de abril caracterizada por lluvias erráticas y temperaturas inferiores a los promedios, con el riesgo de heladas especialmente en el sur del área pampeana.

La segunda quincena del mes de abril se perfila con algunas características que la destacan, especialmente en el inicio, por la escasa presencia de humedad, lo que garantiza condiciones de tiempo estable en todo el territorio nacional. Además, un importante centro de alta presión domina todo el país, lo que aumenta las condiciones de estabilidad.

Pero intentaremos analizar no sólo lo que pasará en estos próximos días, sino también mirar la perspectiva a lo largo de toda la quincena, analizando semana a semana con sus principales rasgos para poder determinar el comportamiento que puede llegar a darse en cada sector de Argentina.

Empezamos con estabilidad y seguimos con algunas lluvias

El inicio de la quincena se muestra totalmente estable como veníamos contando, pero hay que destacar que a medida que avance la semana, el viento se irá estableciendo del sector norte y eso irá aportando dos cuestiones básicas, primero aumento de las marcas térmicas y luego un progresivo incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Estos cambios que se irán dando de manera gradual provocarán que muy lentamente comiencen a generar condiciones de tiempo inestable, especialmente sobre la porción este del país, pudiendo generar algunas tormentas especialmente sobre la región del Litoral.

En cuanto a las marcas térmicas, se prevé una semana con valores levemente por debajo de los niveles medios, especialmente en la primera parte de la semana, ya que luego, progresivamente, con el aporte del viento del sector norte, las marcas térmicas irán aumentando lentamente, pero siempre manteniéndose cerca de los parámetros normales o incluso por debajo del promedio.

Cuarta semana del mes con más heladas

El último tramo del mes se presenta con características más inestables, ya que al haber teniendo toda una seguidilla de días con circulación de viento del sector norte, se observará un aumento destacado de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, esto facilitará que comiencen a generarse precipitaciones especialmente sobre el norte del país. Pero esta situación no será suficiente como para generar lluvias superiores a los promedios, sino que sobre el norte de Argentina se mantendrá dentro de los promedios y en la porción central se presentará por debajo de lo normal.

En cuanto a las marcas térmicas, se prevé la mayor parte del país se presente con temperaturas inferiores a los niveles medios, esto podría provocar registros térmicos que presenten valores de riesgo de heladas especialmente sobre la región pampeana. Si bien todavía es difícil determinar que los registros que se puedan presentar sean lo suficientemente bajos como para generar heladas, se espera que, al menos, se presenten muy cercanas. El principal riesgo se concentra sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y zonas de San Luis y sur de Mendoza.

Destacamos