Segunda quincena de octubre, ¿llegarán las lluvias finalmente?

Durante los últimos meses, las precipitaciones fueron extremadamente escasas en la mayor parte del país. La segunda quincena de octubre podría presentar algo más de lluvia, pero la tendencia muestra que será difícil cambiar la situación.

sequia lluvias octubre clima
La tendencia para lo que resta de octubre podría ser levemente más esperanzadora.

Estamos transitando uno de los períodos más secos de la historia, no sólo por los escasos niveles de lluvia sino también por lo prolongado de la situación. Al darse este tercer año consecutivo de La Niña, las características de sequía se agravan de manera muy significativa en la mayor parte del país.

Sólo algunos escasos sectores del país se muestran con un mejor nivel de humedad, pero la mayor parte de Argentina se presenta con características de sequía desde hace varios meses, además de verse complicado por condiciones de gran variabilidad térmica, con el registro de heladas muy frecuentes y en muchos casos, tardías.

Las lluvias de la segunda quincena serían esporádicas y aisladas

En los mapas de anomalías de precipitación desarrolladas por el modelo CFSv2 se observa que tanto en la tercera como en la cuarta semana de octubre, la tendencia para todo el centro y norte del país sigue siendo deficitaria. Esto quiere decir que los niveles de lluvia esperados para la segunda mitad del mes seguirían siendo inferiores a los promedios.

A diferencia de lo que viene desarrollándose durante la primavera, en este tramo de octubre se prevé un leve aumento en la frecuencia de los eventos de lluvia, y si bien no es una situación demasiado destacada, al menos es un panorama más alentador que el resto del mes. Además, a medida que vaya avanzando esta quincena, se prevé que el volumen de lluvia comience a aumentar.

Todavía nos mantenemos muy alejados de una situación que pueda parecerse a la óptima, ya que los registros serían inferiores a los promedios, aunque se espera que lentamente se vaya achicando la diferencia entre las lluvias registradas y los valores promedios.

Temperaturas bajas y riesgo de heladas

Más allá de estar inmersos en plena primavera, los registros térmicos siguen siendo bajos. La variabilidad de la temperatura sigue siendo uno de los principales factores a tener en cuenta, y los fuertes descensos térmicos producto de los ingresos de aire frío siguen siendo condiciones recurrentes tanto en la porción central como sur del país.

Estos fuertes descensos de la temperatura suelen llegar a generar heladas de variada magnitud, especialmente sobre el centro y sur de la región pampeana. Por el momento, sólo el norte del país está exento de presentar heladas en lo que resta del año, pero tanto la franja central como la porción sur del país, todavía puede presentar algunos episodios de helada.

En general, las temperaturas se seguirán presentando inferiores a los promedios a lo largo de lo que resto del mes de octubre, por lo que no sería algo extraño el hecho de seguir registrándose eventos de helada en el centro y sur del país.

Destacamos