Semana cálida y tormentosa

Se esperan nuevas tormentas en el corredor oeste argentino, extendiéndose hacia el noreste patagónico. En los próximos días el aire inestable irá ganando terreno también sobre el este y noreste del país.

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 11 Nov 2019 - 11:30 UTC
Tormentas alerta granizo pronóstico
Serán frecuentes las tormentas aisladas en este comienzo de semana en buena parte del país.

Tormentas muy aisladas con variada intensidad se produjeron en las últimas horas sobre el centro-oeste de la República Argentina. Las provincias afectadas fueron principalmente Mendoza, La Pampa, el sur de San Luis y el sur de Córdoba. En particular, durante la tarde del domingo se destacó una tormenta severa afectando la localidad cordobesa de Río Cuarto que provocó abundante caída de granizo y lluvias copiosas con acumulados cercanos a los 60mm en poco tiempo.

Esta actividad dispersa de mal tiempo está fomentada por la presencia de un sistema frontal estacionario en la franja central del país, en combinación con una masa de aire cálido e inestable.

Esta inestabilidad tiende a disminuir en la medida que nos movemos hacia el centro-este del país, región influenciada por un potente sistema de altas presiones ubicado sobre el Océano Atlántico. Por tal motivo, las tormentas que han intentado evolucionar hacia el este durante la última noche en la región central, han ido perdiendo intensidad, alcanzando en forma de chaparrones el noroeste de Buenos Aires y el sur santafesino en el amanecer de este lunes.

Tanto el norte como el sur argentino presentan buenas condiciones de tiempo en este inicio de semana. En particular, el noreste patagónico se mantiene con cielo muy nublado luego de algunas lluvias e incluso tormentas que se dieron durante el domingo.

Lunes con nuevas tormentas

Sin grandes cambios continuará el tiempo en la República Argentina, destacándose una extensa zona de aire con moderados índices de inestabilidad que cubre el noroeste argentino, se fortalece en la región de Cuyo, y alcanza el noreste patagónico, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires.

En esta amplia región mencionada es probable la activación de nuevas tormentas aisladas de variada intensidad a partir de la tarde del lunes, especialmente sobre Mendoza , sur de San Luis, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires en donde algunos focos podrían presentar fuerte intensidad con granizo y abundantes lluvias.

Las temperaturas serán más que agradables en gran parte del país, incluso con marcas que pueden superar los 20°C en el sur patagónico y rozar los 35°C en algunos sectores del noroeste argentino.

Martes con tormentas en lento avance

Desde las primeras horas del martes, y durante el transcurso de la jornada, la zona de formación de tormentas aisladas podría extenderse levemente abarcando nuevos sectores del país como la provincia de Córdoba y el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Sobre el noreste de Buenos Aires, Capital Federal y todo el noreste del país continuará prevaleciendo aire más estable, presentándose una jornada con nubosidad variable con poco cambio de temperaturas.

La inestabilidad finalmente terminará abarcando también al este y noreste argentino para el día miércoles, esperándose la ocurrencia aquí también de lluvias y tormentas aisladas. Nuestro modelo de confianza ECMWF prevé una jornada muy inestable particularmente en las provincias del noreste, con la probabilidad de tormentas fuertes con abundante caída de agua en Chaco, Formosa, el norte de Corrientes y Misiones.

Publicidad