Semana con tormentas en el Litoral, calor en el centro de Argentina

Las lluvias y tormentas serán frecuentes en el noreste argentino, con valores de precipitación destacados. Mientras tanto, se acentuará el tiempo cálido en Cuyo y la región central. Te contamos lo detalles.

Tormentas Litoral
Durante esta semana habil se esperan frecuentes lluvias y tormentas sobre el noreste de Argentina.

La nueva semana de abril comienza con cielo despejado y un moderado descenso de temperaturas en toda la franja central de la Argentina, con registros de temperaturas mínimas el lunes entre 0 °C y 4 °C en amplios puntos de la región pampeana.

En el noreste argentino aún prevalece abundante nubosidad y algunas lluvias remanentes, especialmente sobre Misiones. Esto tiene que ver con un periodo de inestabilidad registrado durante el domingo que afectó fundamentalmente el este y noreste de Argentina, con lluvias inferiores a los 5 mm en Buenos Aires y cercanías así como el sur del Litoral, y focos de tormentas más destacados sobre el centro y norte del Litoral.

En Patagonia predomina la circulación sudoeste de vientos, algo intenso con ráfagas por momentos este día sobre el centro y sur de la misma, en tanto que también esta situación se asocia a inestabilidad acotada a la cordillera de los Andes y el extremo sur de la región, con lluvias muy dispersas y ocasionales nevadas.

Los próximos días se caracterizarán por presentar lluvias y tormentas frecuentes en el noreste argentino, así como condiciones muy estables sobre las provincias centrales, con ascenso de temperaturas hasta tornarse moderadamente cálido en las tardes.

Semana muy inestable en el Litoral, con lluvias y tormentas

Durante el martes tenderá a estacionarse un sistema frontal sobre el extremo norte de Argentina, con lo cual es esperable que nuevas lluvias y tormentas aisladas afecten con el correr del día la región, especialmente las provincias de Formosa y Misiones.

Esta es una situación que se replicaría, intercalada con mejoras temporarias, al menos el miércoles y jueves también, incluso afectando sectores más al sur Chaco, Corrientes y el norte santafesino.

De acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, la inestabilidad habitual de esta semana hábil en el noreste de Argentina dejaría lluvias que en su totalidad acumularían valores de 50 a 100 mm, especialmente en el sector comprendido por Misiones, Formosa, Chaco y norte de Corrientes.

Vuelve el calor a las provincias centrales

Mientras la inestabilidad se mantenga esta semana restringida al norte argentino, contrariamente la franja central de Argentina presentará tiempo estable, con cielos entre despejados y parcialmente nublados al menos hasta el jueves.

Lo más característico de este periodo será el ascenso sostenido de temperaturas, conforme se reestablezca la circulación de vientos predominante entre el norte y el oeste. Entre miércoles y jueves, es probable que se alcancen temperaturas máximas entre 28 °C y 30 °C en importantes ciudades del país, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza.

Patagonia, con lluvias y nevadas

La intensa circulación sudoeste patagónica dará paso al desplazamiento de un nuevo sistema frontal frío, que de manera bastante lenta estará avanzando al norte entre martes y jueves.

Se destacará en este periodo la nieve caída en torno a la línea limítrofe entre Santa Cruz y Chubut, incluso precipitando en forma sólida bien al este, muy cerca de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Las lluvias irán avanzando de miércoles a jueves especialmente sobre el centro y norte de la Patagonia con un cambio de vientos del oeste al este, y descenso de temperaturas.

Es posible que a partir del viernes este sistema frontal alcance el centro del país y comience allí un periodo más inestable de tiempo. Te mantendremos actualizado durante la semana en Meteored Argentina.