El tiempo de Semana Santa en Argentina, según el equipo de Meteored

Actualizamos las tendencias de temperatura y precipitación previstas para la próxima Semana Santa en el país. Algunas señales empiezan a ser más evidentes, nuestros expertos Christian Garavaglia y Leonardo de Benedictis te cuentan los detalles.

Semana Santa Pascuas 2022 tiempo Argentina clima pronóstico
Nuestros expertos actualizan las tendencias de tiempo para la Semana Santa próxima en Argentina.

Entramos en el mes de abril y cada vez falta menos para celebrar la Semana Santa. Este 2022, comenzará el 10 de abril, día en el que se celebrará el Domingo de Ramos, y finalizará el 17 de abril con el Domingo de Resurrección, día que coincide con el primer domingo tras la primera Luna llena del otoño.

Abril, un mes de transición por excelencia

Este año, la Semana Santa transcurrirá relativamente tarde, a casi un mes de comenzado el otoño. Esto, podría implicar tener, desde el aspecto puramente climatológico, jornadas más frías que en otros años de celebración, aunque no necesariamente esto después suceda así.

Temperaturas bajas en el país es un escenario a priori probable, no solamente por el hecho de que la Semana Santa toca en una fecha tardía, sino también porque ¡ya ocurrieron! Marzo finalizó con la primera irrupción de aire frío destacada en el país y varios récords de temperatura mínima quebrados luego de varias décadas… ¿por qué no podría volver a repetirse pronto?

Pero también hemos tenido estos últimos años abriles muy activos meteorológicamente, más asociados a elevados valores de temperatura y humedad que promueven el desarrollo de eventos de mal tiempo.

Muchos de estos episodios han quedado en la memoria de todos nosotros por haber traído graves consecuencias, destacándose entre ellos la inundación repentina más trágica en la historia de Argentina sucedida en La Plata en 2013, el evento de tiempo severo con tornados que se desplazaron por el Área Metropolitana Buenos Aires en 2012, y la inundación más grave de las últimas décadas en Neuquén en 2014.

Abril es, en definitiva, un mes clásico de transición, en donde diversos panoramas meteorológicos pueden presentarse en un país tan extenso como Argentina.

Semana Santa 2022 en Argentina… ¿con bajas temperaturas?

Recurrimos entonces a las proyecciones de modelos meteorológicos y la opinión de este equipo de meteorólogos. Tiempo atrás realizamos una primera nota comentando las proyecciones del modelo europeo para la próxima Semana Santa, cuando todavía estábamos a un mes del evento.

En aquel entonces, y debido a lo que mostraban los mapas de anomalías, hablábamos de una posible “Semana Santa” normal desde el aspecto de las lluvias y las temperaturas, dado que ninguna de estas dos variables daba señal concreta en ningún sector de la Argentina.

En las últimas actualizaciones esto ha cambiado, y de manera radical en cuanto a la temperatura.

Lluvias Semana Santa Pascuas 2022 Argentina
Anomalía de temperatura media para la semana del 11 al 18 de abril. Fuente: ecmwf.int

Como puede verse en la imagen superior, se prevé para la Semana Santa una marcada y extendida anomalía negativa de temperatura media a lo largo del centro y norte de Argentina, un escenario similar al recientemente ocurrido.

De mantenerse este escenario, podríamos ir pensando en días con temperaturas más frías que lo habitual en los principales destinos turísticos del país para el fin de semana largo de Pascuas, como la Costa Atlántica, Tandil, Córdoba o Salta.

Para nuestro meteorólogo Leonardo de Benedictis, “podría generarse un nuevo descenso de las marcas térmicas sobre gran parte del país para la Semana Santa. Esto podría estar asociado a condiciones de tiempo estable, debido a la disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera y la posible presencia de viento del sector sur, que impulsaría el avance del aire frío por el territorio nacional.”

Lluvias Semana Santa Pascuas 2022 Argentina
Anomalía de precipitación para la semana del 11 al 18 de abril. Fuente: ecmwf.int

En lo que no han variado mucho las proyecciones es en el pronóstico cualitativo de la precipitación, manteniéndose una señal despreciable a excepción de algunas leves y puntuales anomalías positivas sobre Cuyo, el noreste patagónico y la provincia de Buenos Aires.

Para De Benedictis, estas débiles señales positivas en las lluvias sobre la franja central de la Argentina muy posiblemente estén relacionadas a “inestabilidad asociada al ingreso de aire frío para esa fecha”.

Atentos a las actualizaciones

Queda mucho por analizar en estas semanas, por el momento nos quedamos con la idea central de que Semana Santa podría desarrollarse bajo un escenario de temperaturas más frías que lo habitual sobre el centro y norte de Argentina.

Quedate en conexión con Meteored Argentina, que te seguiremos informando del tiempo esperado para estas Pascuas 2022 en Argentina.

Destacamos