Aniversario de los históricos tornados que afectaron Buenos Aires

El 4 de abril de 2012 cuatro tornados afectaron a Buenos Aires y sus alrededores. La magnitud de los daños y la zona afectada los convirtió en uno de los peores fenómenos ocurridos en la ciudad.

Tornados
Cuatro tornados afectaron al área Buenos Aires el 4 de abril de 2012 (del informe realizado para el SMN)

El 4 de abril de 2012 no fue un día más en la historia meteorológica de la ciudad de Buenos Aires. Ese día, entre las 19.30h y las 21.30h cuatro tornados generaron severos daños tanto a la ciudad capital de Argentina, como a grandes zonas de conurbano. El evento causó 17 muertes, la mayoría producto del derrumbe de casas, postes o por la caída de árboles.

Al día siguiente el diario La Nación confirmaba el fenómeno, aunque indicaba la ocurrencia de un solo tornado. Con el correr de los días se pudo apreciar la verdadera dimensión del daño ocasionado. El ministerio de Ambiente y Espacio Público tuvo que retirar 5,5 millones de kilogramos de ramas de las calles de la ciudad. Más de 700 calles tuvieron que cerrarse al tránsito.

El temporal derribó más de 1500 árboles, pero un número superior a los 9500 quedaron afectados. Más de 450 casas fueron afectadas, y 350 automóviles sufrieron daños por la caída de árboles. Sin dudas, la intensidad del viento fue el factor más destructivo del fenómeno.

Fueron cuatro tornados

En los días posteriores al 4 de abril, el licenciado Luis César Rosso, la doctora María Luisa Altinger de Schwarzkopf y el bachiller Matias Armanini generaron un informe técnico a pedido del Servicio Meteorológico Nacional. Al relevar la zona detectaron que los daños generales se hallaron sobre una zona de unos 40 Km de ancho que se extendió hacia la costa desde un límite occidental aproximado que une Luján, Marcos Paz, Glew y La Plata.

En la ciudad de Buenos Aires se reportaron daños severos en Liniers, Mataderos, Villa Lugano, Villa Luro, Parque Avellaneda, Villa Soldati, Floresta, Flores, Caballito, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Barracas y La Boca. Luego de analizar los daños observados se llegó a la conclusión que se trató de cuatro tornados con intensidades F1 y F2 de la escala Fujita.

Un tornado F1 genera daños moderados con ráfagas entre 118 y 182 km/h con rotura de techos, rotura de los vidrios de las ventanas y árboles arrancados de raíz en terrenos blancos. Por su parte, un tornado F2 se asocia a ráfagas entre 182 y 254 km/h con daños considerables: desprendimiento de techos, derribo de construcciones débiles, puede volcar vagones del ferrocarril.

Se desarrollaron delante de un frente frío

La condición meteorológica que permitió este desarrollo se asoció a un frente frío que durante el día avanzaba desde el sudoeste de Buenos Aires hacia la zona del río de la Plata. Este sistema obligó al aire húmedo y cálido que encontraba por delante a ascender formando bandas nubosas que desarrollaron tormentas de gran desarrollo vertical.

Gral Rodriguez
Galpón destruido en General Rodríguez (foto Luis Rosso en informe para SMN)

El informe elevado al Servicio Meteorológico Nacional estimaba que los topes nubosos eran inferiores a los -70°C, y sobre las 20.40h gran parte del sistema ingresaba sobre el río de la Plata. Con posterioridad se hizo evidente el desprendimiento de un sector de tiempo severo entre Buenos Aires y La Plata.

Varios días después del temporal muchas zonas continuaban repletas de ramas caídas, y la normalidad tardó un par de semanas en retornar a la ciudad. El fenómeno fue tan fuerte como para que se lo recuerde como uno de los temporales más intensos registrados sobre la ciudad de Buenos Aires.