Semana Santa: del frío generalizado al regreso de las lluvias

Se esperan mañanas muy frías en el país durante martes y miércoles. Repuntarán luego de manera lenta las marcas térmicas. Enterate en qué sectores podría llover durante el domingo de Pascuas.

Semana Santa Consulta nuestro especial Tiempo en Semana Santa
Semana Santa Pascuas Cuarentena Pronóstico frío
Se esperan dos mañanas muy frías en el país durante martes y miércoles.

La Semana Santa comenzó en el país con un marcado descenso de temperaturas, el segundo que se produce en cuestión de pocos días y que refuerza la idea que poco a poco vamos ingresando en la época más fría del año.

Un fuerte ingreso de aire polar se produjo este último fin de semana en la Patagonia argentina, dejando nevadas en cordillera y fuertes vientos en la región. El núcleo de aire que avanza en niveles medios y altos de la tropósfera es tan frío que favorece nubosidad muy desarrollada en el sector costero del país, evolucionado eventualmente a tormentas.

En Comodoro Rivadavia se registró una inusual caída de granizo en la tarde del domingo. Este es un fenómeno habitual en zonas costeras con ingresos fríos de estas características, y podría volver a repetirse durante el transcurso de este lunes en la Costa Atlántica bonaerense.

Durante este lunes no puede descartarse la caída de granizo chico en la Costa Atlántica bonaerense.

El frente frío arribó finalizando el domingo al área metropolitana de Buenos Aires con tormentas de muy rápido desplazamiento, dejando un show de relámpagos en el cielo y escasos milímetros.

Durante la madrugada se afianzó el viento sur en toda la región central y el Servicio Meteorológico Nacional mantenía en vigencia un alerta por vientos fuertes con ráfagas de hasta 80km/h en una amplia porción del país.

El cambio de viento produjo también en la noche y madrugada lluvias y tormentas de variada intensidad en el noreste argentino, con precipitaciones de hasta 30mm en el este de Formosa y sur de Misiones. Durante la mañana del lunes, aun se mantenía muy activo el norte de Misiones con tormentas moderadas a fuertes y alerta meteorológico vigente.

Frío en avance

Comenzando el día martes se producirá un marcado descenso térmico en gran parte del país en la medida que el viento sur amaine, y persistirán las bajas temperaturas también durante el miércoles. Esto se experimentará fundamentalmente en las provincias centrales, previéndose dos amaneceres de los más fríos del año hasta el momento.

En el oeste y noroeste patagónico seguirán siendo habituales las heladas matinales, en tanto que es probable que se registren temperaturas del orden de los 3°C en el centro-sur de la Provincia de Buenos Aires. Capital Federal tendrá mínimas por levemente por debajo de los 10°C, en tanto que el frío también se sentirá en las ciudades del noreste argentino con marcas entre 8°C y 12°C.

Estas jornadas de frío generalizado en el país serán acompañadas de buen tiempo en líneas generales, aunque cabe destacar que algunos sectores de Tucumán, Salta y Jujuy permanecerán con abundante nubosidad y no se descartan algunas lluvias muy débiles y aisladas.

Jueves y Viernes Santo transcurrirán con buenas condiciones de tiempo en el país, pero comenzará a inestabilizarse a partir del sábado. El domingo de Pascuas pueden darse lluvias en Mendoza, San Luis, La Pampa, y parte de Buenos Aires.

Para Jueves y Viernes Santo se espera tiempo inestable en el sector cordillerano patagónico, en tanto que todo el centro y norte de Argentina presentará buenas condiciones de tiempo con cielo despejado o nublado en formal parcial. Se destacará el progresivo ascenso de temperaturas, dejando atrás los días más fríos de la semana. El viento norte se canalizará e intensificará fundamentalmente sobre San Luis y La Pampa, esperándose ráfagas del orden de los 50 a 60 km/h.

Distintas previsiones para el cierre de Semana Santa indican un aumento de inestabilidad en el norte patagónico, Cuyo y región central con el avance de un débil frente frío. El Domingo de Pascuas podría desarrollarse con lluvias a lo largo del día en distintos sectores de Mendoza, San Luis, La Pampa, y sur y oeste de la provincia de Buenos Aires.