Sigue La Niña y escasearán las lluvias en noviembre

Si bien octubre finaliza con características inestables y algunas lluvias, noviembre no seguirá con la misma tendencia y se mantendrá con pocas precipitaciones y con eventos erráticos y aislados.

Helada, Sequia, Primavera, Lluvia, Tormenta, Clima
Las lluvias siguen siendo escasas y la temperatura muestra todavía una gran variabilidad que seguirá presente durante el último mes de la primavera.

El último tramo de octubre presentó algunas lluvias de variada intensidad que dieron un pequeño impulso al sector agropecuario. Pero para aplacar la intensa sequía que se registró durante los últimos meses no alcanzan las últimas precipitaciones, ya que las mismas fueron dispares y sólo sectores acotados observaron registros medianamente significativos.

Por otro lado, la variabilidad térmica siguió siendo uno de los factores más destacados, ya que las fuertes irrupciones de aire frío han provocado una gran recurrencia de heladas en toda la zona central del país, incluso con fenómenos muy tardíos.

Ahora comienza noviembre con una tendencia similar, es decir, pocas lluvias y gran variabilidad en los registros térmicos, generando grandes ascensos seguidos de fuertes descensos.

Pocas lluvias y fenómenos erráticos

Durante el mes de noviembre no se observa una tendencia que pueda torcer la historia. Según muestran nuestros propios pronósticos basados en el modelo ECMWF, las lluvias seguirían siendo inferiores a los niveles normales para la mayor parte del territorio nacional. Sólo la región del NOA y parte norte de Cuyo podrían presentar lluvias levemente superiores a los promedios.

Sequia, Lluvia, Precipitaciones, Primavera, Clima
La anomalía de precipitaciones del modelo ECMWF muestra que durante noviembre seguirán las lluvias inferiores a los promedios en la mayor parte de Argentina.

La distribución de la humedad sobre nuestro país seguirá siendo propia de un evento La Niña que sigue totalmente vigente, y que sigue proporcionando un gran déficit hídrico sobre toda la región del NEA y gran parte del Litoral. También se puede destacar que esta situación se repite sobre Uruguay y sur de Brasil y el este de Paraguay.

Para las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, la situación es similar, aunque algo más suavizada, ya que el núcleo que más se aleja de los registros normales se acota a la región del NEA.

Las temperaturas comienzan a repuntar

Una de las características más salientes de estas últimas semanas ha sido el nivel de temperaturas registrado, ya que los mismos se han mantenido muy inferiores a los promedios, proporcionando una gran recurrencia de eventos de heladas en gran parte del centro y sur del país.

Heladas, Calor, Temperatura, Clima, Tendencia
El mapa de anomalías de temperaturas muestra un cambio sustancial de las condiciones, con una tendencia a aumentar los registros térmicos, pero aún con irrupciones de aire frío.

A partir de noviembre se prevé que esta situación comience a revertirse progresivamente, y si bien el mes empieza con una importante entrada de aire frío, se prevé que rápidamente las marcas térmicas vuelvan a recomponerse de manera muy significativa, pudiendo ser, en el balance mensual, superior a los niveles promedios.

Una de las cuestiones que debe tenerse en cuenta es que las entradas de aire frío seguirán siendo persistentes en el país, aunque las mismas irán perdiendo intensidad a medida que avance el último mes de la primavera.