Sin ola de calor en Buenos Aires, pero con probabilidad de alcanzar un récord histórico de +40 °C: ¿cómo se explica?
El amanecer de este lunes 29 fue más fresco de lo esperado en el AMBA y esto interrumpió la posibilidad de tener una ola de calor en este cierre de año. A pesar del tecnicismo, se esperan jornadas agobiantes con muy altas temperaturas antes del brindis de Año Nuevo.

Todo se predisponía a que este lunes 29 se confirmara la primera ola de calor de la temporada en Buenos Aires, pero solo tres decimas de grado lo impidieron.
Fuera de todos los pronósticos, el viento en calma en la madrugada ayudó a que la temperatura bajara más de lo esperado en gran parte del AMBA, con registros mínimos de 21,7 °C en el Observatorio Central de la ciudad, y hasta 16 °C en los puntos más fríos del conurbano.
De esta forma, lo que pudo haber sido una ola de calor de 5 días en total hasta fin de año, quedará en nada para los archivos estadísticos. Pero esto no quita que tendremos por delante un periodo sumamente caluroso y peligroso, con temperaturas que "coquetearán" con el récord actual de diciembre.
Alerta naranja y temperaturas de casi 40 °C para cerrar 2025 en Buenos Aires
Dejando de lado el tecnicismo del concepto de ola de calor, es importante remarcar que últimas 72 horas del año serán con temperaturas muy por encima de los valores normales, ameritando el nivel actual de riesgo moderado (naranja) que implica un efecto moderado a alto en la salud, especialmente para grupos de riesgo como niños y niñas, personas mayores de 65 años, o aquellas que sufran enfermedades crónicas.
Este lunes ya registraba una temperatura de casi 31 °C a las 10 de la mañana, y todo conduce a una máxima que se ubicará entre 34 y 35 °C en la región del AMBA, siendo este el día más moderado de los próximos tres, en el cual el viento con cierta componente del este todavía podría dejar su influencia en marcas más bajas en zonas cercanas al Río de la Plata.

Pero el calor se intensificará para el martes 30, y más aún para el miércoles 31. Con vientos predominantes estos días del norte o noroeste, las temperaturas mínimas subirán a valores incomodos para el descanso en la ciudad de 25 a 27 °C, en tanto que las máximas se ubicarán entre 37 y 40 °C en la región del AMBA.
El punto más álgido será en la tarde del 31 cuando algunos sectores puedan alcanzar el umbral de 40 °C. En la Ciudad de Buenos Aires, el récord histórico para un mes de diciembre data del 17/12/1995 con 40,5 °C. El segundo puesto para este mes es de 2013, con 39 °C. Así que es muy probable que la marca de la última tarde del año se meta en la pelea por alcanzar el podio histórico de diciembre, y porque no, no descartar que pueda dar el batacazo y alcanzar el primer puesto, aunque esto parece por el momento poco probable.
Habrá que estar atentos también a que la inestabilidad reinante de esa tarde, producto de las altas temperaturas y el ingreso progresivo de un frente frío a la región, pueda motivar la formación de algunas tormentas aisladas, aunque esto también parece poco probable actualmente.
El 1° de enero se presentará con un sustancial descenso térmico en Buenos Aires, dando inicio a un año más templado en sus primeros días.