Subirán las temperaturas durante el finde largo en el país

Se esperan tormentas aisladas en la Patagonia y el oeste del país, algunas fuertes con vigencia de alerta meteorológico. El calor será generalizado, con marcas superando fácilmente los 30 °C y tocando los 40 °C en algunos sectores.

Patagonia Argentina
La Patagonia viene registrando altas temperaturas. Es probable la formación de tormentas aisladas.

Con absoluta calma meteorológica vamos llegando al final de la semana en gran parte de la Argentina. Una masa de aire relativamente seca y homogénea en su extensión en combinación con relativas altas presiones, mantienen estables las condiciones de tiempo en el país en el comienzo de este viernes.

La amplitud térmica diaria también es bastante pareja en los distintos sectores del país, con mañanas templadas o apenas frescas en las primeras horas, y tardes mayormente cálidas que superan fácilmente los 30 °C, incluso en el norte patagónico en donde se han dado valores de 35 °C en las últimas horas.

Algo más restringida en el ascenso térmico se encuentra la provincia de Buenos Aires con la influencia de los vientos del sector este, en especial sobre la porción este en donde las temperaturas máximas son más moderadas y no logran superar los 20 °C en la Costa Atlántica.

Este viento del este es aportado por el anticiclón del Atlántico Sur el cual, como venimos mencionando en notas anteriores, está teniendo un rol muy destacado en este noviembre, promoviendo la estabilidad del tiempo en gran parte del país e inhibiendo grandes cambios de temperatura.

Su influencia seguirá siendo destacada a lo largo de todo este próximo fin de semana largo, aportando aire del nor-noreste en gran parte de la Argentina que sostendrán el ascenso térmico. Dentro de este dominio absoluto, algunas perturbaciones de onda corta en altura podrán interponerse brevemente en las próximas horas, generando inestabilidad pasajera sobre el centro-oeste del país.

Viernes con alerta por tormentas fuertes

En tal sentido, ya este viernes a partir de la tarde, y fomentado por las altas temperaturas en superficie, se espera la activación de tormentas aisladas en un amplio sector del oeste del país, abarcando Mendoza, San Luis, el oeste de La Pampa, Neuquén, y el oeste de las provincias de Río Negro y Chubut.

En las provincias cuyanas como así también el oeste pampeano, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia una alerta dado que las tormentas pueden alcanzar fuerte intensidad. En la Patagonia, es llamativa la alta probabilidad de tormentas, especialmente en Chubut y Rio Negro, algo que sucede cada tanto pero no es habitual.

Así continuará el finde largo

Durante el sábado algo de actividad residual de tormentas puede avanzar sectores puntuales del noreste patagónico, sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires, aunque con tendencia a perder intensidad e ir disipándose. Será nuevamente una jornada bastante cálida en gran parte de la Argentina con predominancia de sol.

Para el domingo será más evidente el ingreso de aire más fresco en la Patagonia argentina. Un débil sistema frontal podría generar a partir de la tarde nuevas lluvias y tormentas aisladas en el sur de Mendoza, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. Hacia el norte, mucho calor con máximas de 30 °C en Buenos Aires, 32 °C a 33 °C en Córdoba y Rosario, y hasta 38 °C en Santiago del Estero.

Se espera luego un feriado de lunes prácticamente calcado al domingo, con actividad de tormentas en la misma área mencionada de la franja central del país y temperaturas elevadas hacia el norte superando ampliamente los 30 °C y tocando marcas máximas de 40 °C.

Recién a partir del martes este sistema frontal comenzará su desplazamiento hacia el norte del país y entonces sí, el tiempo comenzará a cambiar nuevamente.

Destacamos