Fuerte Sudestada el fin de semana pondrá fin a esta mini-primavera

Se espera un cambio rotundo de temperaturas entre domingo y lunes en el país. La Sudestada dejará lluvias persistentes y fuertes ráfagas en Buenos Aires y alrededores. El Río de la Plata tendrá una importante crecida y podría haber complicaciones.

Sudestada alerta crecida Río de la Plata
La Sudestada entre domingo y lunes dejará una importante crecida en el río que podría ocasionar anegamientos en zonas bajas.

Tiempo estable con temperaturas relativamente altas se presenta en gran parte de la Argentina en este comienzo del mes de agosto.

En estas últimas horas, las principales novedades meteorológicas tuvieron que ver con dos fenómenos particulares afectando distintos sectores del país. Por un lado, los fuertes vientos que aún se mantienen en el sector sur patagónico, donde rige un alerta amarillo ante la posibilidad que presenten ráfagas mayores a 90 km/h. Por otro lado, la inusual niebla advectiva que el miércoles por la tarde ingresó desde el río hacia la línea costera de la provincia de Buenos Aires, y que luego ganó terreno en la región a lo largo del jueves, cubriendo la zona e inhibiendo el ascenso de temperatura.

Exceptuando la provincia bonaerense que fue afectada en pleno día jueves por esta capa chata pero extensa de nubes bajas, gran parte de la Argentina está registrando temperaturas más acordes a la época de primavera, con máximas oscilando entre 25 °C y 28 °C en el norte argentino, e incluso de más de 20 °C en el sudeste de la Patagonia.

Altas temperaturas a la espera del frente frío

Las condiciones ventosas en la Patagonia, especialmente la porción sur, se asocian al paso de un frente frío que estará alcanzando el sur de la región Pampeana el sábado. Hasta su llegada, se espera un marcado aumento de las temperaturas en el centro y norte de la Argentina, con un sábado que se presentará muy soleado y agradable.

Se prevén marcas máximas altas para la época, pudiendo llegar a 26 °C en Buenos Aires, 27 °C en Córdoba, y 28 °C en Rosario. En el norte argentino, tanto el sábado como el domingo serán cálidos, dado que el frente demorará en llegar, esperándose dos jornadas con máximas de 32 °C a 33 °C en ciudades como Resistencia y Formosa.

Fuerte Sudestada desde el domingo

La llegada del frente frío al centro del país traerá un cambio rotundo de condiciones para el domingo, con respecto a lo previsto para el sábado. Desde temprano, podrán comenzar las lluvias y algunas tormentas sobre el centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, sur del Litoral, Córdoba, parte de La Pampa y también las provincias de San Luis y Mendoza, esperándose nevadas incluso en esta última sobre la cordillera y algunos sectores del sur provincial.

La ondulación del sistema frontal derivará en la formación de un centro de bajas presiones, favoreciéndose una situación de Sudestada, de no muchas horas, sobre el este de Argentina.

Sin ser una situación asociada a fenómenos severos, se remarca la persistencia que tendrán las precipitaciones sobre el este del país, ganando intensidad especialmente entre la tarde del domingo y la mañana del lunes sobre Buenos Aires y el sur del Litoral, con valores acumulados de lluvia variables en la región, previstos entre 30 y 60 mm. aproximadamente.

Las temperaturas por su parte serán marcadamente más bajas en la región, registrándose en muchos casos una temperatura máxima el domingo similar a lo que en el sábado fue la mínima.

La crecida en el río

Si hablamos de Sudestada, indefectiblemente hablamos de fuertes y persistentes vientos del sudeste, y de crecida en el Río de la Plata. Ambos fenómenos estarán presentes, especialmente a partir del domingo a la tarde, y a lo largo de todo el lunes.

Las ráfagas en este periodo podrán oscilar entre 60 y 80 km/h en el estuario del Río de la Plata y sus costas inmediatas, afectando la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA así como también la costa sur de Uruguay.

La crecida en el Río de la Plata empezará a ganar fuerza a partir del domingo a la noche, esperándose una crecida principal con características de alerta en Buenos Aires, que podría traer anegamientos habituales en zonas bajas asociados al fenómeno de Sudestada.

Hacia las primeras horas del lunes, se espera la pleamar principal, posiblemente cercana a 2,80m en el Puerto de la ciudad y del orden de 3m en zona norte del Gran Buenos Aires.