Temporal extremo: una profunda baja provocará ráfagas de más de 100 km/h en la costa patagónica y sur de Buenos Aires
El desarrollo de un sistema de baja presión sobre el noreste de la Patagonia dará lugar a un evento de alto impacto, con vientos extremos, lluvias y un oleaje muy intenso que afectará especialmente a la costa de Río Negro y el sur de Buenos Aires.

El hecho saliente del fin de semana será la ocurrencia de vientos extremos y precipitaciones sobre el noreste de la Patagonia y el sur de Buenos Aires, un fenómeno de alto impacto. Pero vamos a recorrer el pronóstico hasta llegar a ese hecho. Por caso, hoy viernes 24 de abril lo más relevante será el viento intenso especialmente sobre el centro y sur de la Patagonia asociado a un marcado gradiente de presión, algo normal del clima de esta región del país.
Se esperan ráfagas en el entorno de los 80 km/h sobre gran parte de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las precipitaciones estarán muy concentradas sobre la cordillera con algunas nevadas en los sectores más altos. No se descartan algunos chaparrones de nieve muy aislados en zonas altas de la estepa en Santa Cruz. La zona del alto valle, el norte de Neuquén y la costa rionegrinas tendrán temperaturas entre los 17 y 20 ºC.

Se estima que Bariloche y la región de los lagos se mantenga muy fría con máximas de unos 8 ºC, abundante nubosidad y algunas precipitaciones, especialmente sobre San Martín de los Andes y hacia la cordillera en el caso de Bariloche. Trelew marcará unos 15 ºC, mientras Comodoro Rivadavia tocará los 12 ºC, ambos muy ventosos. También el viento se hará sentir sobre Río Gallegos con unos 7 ºC. Ushuaia apenas tocará los 3 ºC con algunos chaparrones de lluvia y nieve. El Calafate con una marca similar y algunas nevadas sobre la zona de los glaciares.
El sábado se organiza una potente baja presión con viento intenso en aumento
Durante el sábado una inusual disposición meridional (de sur a norte) de la corriente en chorro polar marcará el inicio del desarrollo de un poderoso sistema de baja presión sobre la costa noreste de Santa Cruz. Este día se esperan, relacionados con este sistema, lluvias y nevadas en sectores más altos de Santa Cruz extendiéndose hacia Chubut pero con dispersión.

Adicionalmente, esta baja dará lugar a viento intenso sobre Santa Cruz, Chubut y algunos sectores de Río Negro y Neuquén. Comodoro Rivadavia tendrá ráfagas cercanas a los 90 km/h con una máxima de 13 ºC. Al sur de esta baja comienza a imponerse una dorsal de alta presión, por lo que hacia Río Gallegos la temperatura máxima alcanzará los 8 ºC con poca nubosidad desde la tarde, algo similar a lo esperable sobre Río Grande, en Tierra del Fuego. El flujo desde el sudoeste aportará algunas nevadas en Ushuaia con solo 2 ºC de temperatura máxima.
Finalmente, hacia el norte, la zona de Bariloche y los lagos tendrá unos 6 ºC con algunos chaparrones especialmente desde la tarde con nieve en cotas altas. La zona del alto valle se mantendrá soleado con 18 ºC de máxima y períodos ventosos desde la tarde. La costa rionegrina tocará los 17 ºC con nubosidad parcial.
Domingo crítico: ráfagas superiores a 100 km/h y fuerte impacto costero en Patagonia y Buenos Aires
Finalmente el domingo 26 el sistema de baja presión se moverá hacia el noreste y al mediodía estará ubicada al este de la Península Valdés con un valor central inferior a 997 hPa. Este patrón de circulación producirá viento muy intenso sobre el noreste patagónico, pero especialmente sobre la costa rionegrina y gran parte de la Península Valdés. Algunas ráfagas podrán superar los 100 km/h incluyendo al área de Viedma.

También se prevén lluvias especialmente desde San Antonio Oeste hacia el este con oleaje de alto impacto afectando la zona costera. Esta situación también será muy extrema sobre el sur de la provincia de Buenos Aires con ráfagas que también pueden acercarse a los 100 km/h asociado a un oleaje muy intenso de gran poder erosivo sobre la costa atlántica. El efecto será muy claro sobre Mar del Plata con ráfagas por encima de los 80 km/h.
Al oeste de esta baja, la zona del alto valle tendrá cielo mayormente despejado con máximas en el entorno de los 15 ºC mientras Bariloche alcanzará los 7 ºC con escasa nubosidad por la tarde. Este tipo de situaciones muestran la importancia de los datos de estaciones de superficie para poder ajustar los pronósticos y brindar información correcta a la sociedad y a los organismos encargados de tomar decisiones para evitar mayores daños.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored