Tendencia meteorológica para Semana Santa en Argentina

Conforme avanzan los días, el pronóstico del tiempo va cobrando vital importancia para el fin de semana más largo que tendrá el 2018 en Argentina. Te contamos en este informe algunas características generales que podrían presentarse en dicha semana.

Tandil Semana Santa Pascuas
El Monte Calvario en Tandil es uno de los puntos de mayor congregación de religiosos en Argentina durante Semana Santa.

Se acerca el fin de semana más largo que tendrá el 2018 en Argentina. Serán 5 días, los cuales se conforman por los 4 clásicos días de Pascuas más el 2 de Abril en donde se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

A dos semanas del comienzo de este breve periodo vacacional, muchos comienzan a estar pendientes del pronóstico del tiempo de Semana Santa dado que será un momento en el que se llevarán a cabo múltiples procesiones y actos al aire libre, además de ser un momento en donde miles de turistas descansarán en los principales centros turísticos.

Es importante saber que los pronósticos a más de dos semanas pueden tener grandes errores si uno exige de ellos que nos brinden cierto grado de precisión. Sin embargo, es posible recurrir a determinados modelos de predicción a largo plazo como el CFS de la NOAA para poder anticipar algunos rasgos característicos que podría presentar a nivel general esa semana en la Argentina. Veamos.

Niveles medios: ¿qué información podrían proporcionarnos?

La figura 1 muestra el campo medio de isohipsas en el nivel de 500hpa. con la anomalía que presentaría dicha variable en la semana comprendida entre el jueves 29 de marzo y miércoles 4 de abril. Es un nivel adecuado para observar los grandes sistemas de baja o alta presión que pudieran presentarse, los cuales son en definitiva quienes van a condicionar luego el tiempo sobre la superficie terrestre.

Geopotencial Semana Santa Pascuas
Figura 1: Campo de 500hpa. para la semana de Pascuas. Modelo CFS. Fuente: tropicaltidbits.com

El modelo CFS plantea una Semana Santa y días posteriores con una circulación muy zonal en este nivel, lo cual indicaría la ausencia de grandes irrupciones de aire cálido o frío para dichos días en Argentina. Tampoco se observa un sistema segregado de baja presión sobre el oeste argentino, lo cual suele ser algo frecuente en esta época del año dejando muy mal tiempo en el centro del país por varios días.

El modelo meteorológico indica presiones más bajas que lo normal sobre la Patagonia sur, lo cual podría atribuirse al pasaje de varios sistemas de baja presión durante esa semana con precipitaciones y fuertes vientos. Por el contrario, presiones más altas que lo normal se darían sobre el Océano Atlántico, con un eje de leves anomalías positivas que podría extenderse hacia el centro de Argentina lo cual podría asociarse a tiempo relativamente estable esa semana.

Temperaturas y precipitaciones: Algunos rasgos destacados

La figura 2 nos muestra las anomalías de temperatura media (panel izquierdo) y precipitación (panel derecho) en esta semana. Analizando las figuras, podríamos intentar corroborar algunas ideas planteadas en el análisis de niveles medios.

El campo de temperaturas nos muestra anomalías positivas sobre el eje de anomalías positivas de presión que veíamos en niveles medios, extendiéndose desde el Océano Atlántico hacia el centro-este del país. A su vez, el panel derecho nos muestra una anomalía negativa de lluvias. Con estos primeros indicios, podríamos concluir a grandes rasgos que la semana se presentaría con tiempo estable y temperaturas algo más alta que lo habitual sobre el sur del Litoral y centro del país. De verificarse esto próximamente, sería una grata noticia para aquellos que decidan vacacionar dichos días en la Costa Atlántica, Buenos Aires, Córdoba, o Rosario.

Figura 2: Campos de anomalías de temperatura (panel izquierdo) y precipitación (panel derecho). Modelo CFS. Fuente: tropicaltidbits.com

Panorama opuesto parece observarse en el norte argentino, en donde la semana se presentaría con lluvias más habituales que lo normal, acompañadas de temperaturas más bajas. Destinos de la región de Cuyo como Mendoza o San Juan presentarían una semana más estable que lo habitual aunque las temperaturas podrían ser algo más bajas.

Estos son, a priori, algunos rasgos muy destacados que podría presentar el tiempo durante el fin de semana más largo del año en Argentina. En la medida que nos acerquemos a la fecha, te estaremos adelantando el detalle meteorológico desde Meteored Argentina.

Destacamos